PLAN12: Jóvenes crean curso para la creación, implementación y difusión de proyectos de impacto para el beneficio de sus comunidades.
01 September, 2022

Aporte editorial de América Solidaria México

La convocatoria para sumarse al curso y contribuir al desarrollo y crecimiento de América Latina y el Caribe mientras aprendes a implementar las 12 habilidades transferibles de la UNICEF estará abierta hasta el próximo 9 de septiembre del 2022.

En 2020, en medio de la crisis mundial de Covid-19, la Red Concausa y América Solidaria, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), crearon PLAN12, un curso en línea con el objetivo de brindar a los jóvenes de hoy las herramientas y el espacio para desarrollar habilidades necesarias para este mundo tan cambiante, creando agentes de cambio desde sus hogares.

Este curso está dirigido a equipos de 2 o más jóvenes entre 14 y 21 años de edad, de México y cualquier país de Latinoamérica y del Caribe que tengan las ganas de aprender a implementar proyectos de acción social que les permitan abordar problemáticas en sus comunidades. La propuesta se desarrolla en el marco de la interiorización de las 12 habilidades transferibles de la UNICEF y el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que planteó la Naciones Unidas como meta al año 2030.

Habilidades que nos llevan desde la comunicación, la empatía y la resiliencia, hasta la negociación, el manejo de sí mismo y el respeto a la diversidad.

Nuestro objetivo es empoderar a los y las adolescentes del continente, para que sean conscientes de que tomar acción por las causas que les importan no es un trabajo de adultos, sino de jóvenes llenos de pasión, compromiso y potencial para generar un verdadero cambio en nuestro país y nuestra región. Queremos conectarlos con otros jóvenes de diversos países y contextos, para fortalecer la generación de vínculos, alianzas y convertir a nuestros jóvenes en ciudadanos globales, que puedan ver el panorama completo para convertir sus ideas en realidades.

Durante aproximadamente 2 meses se llevará a cabo una experiencia guiada del curso, garantizando que los participantes no estarán solos en su camino, pues cada semana habrá reuniones para compartir los avances en los proyectos, recibir retroalimentación de facilitadores experimentados y aprender de los demás.

Lo mejor es que no es necesario contar con experiencia previa, siempre y cuando haya compromiso con el programa, el crecimiento a nivel intelectual e interpersonal será de primera.

Monserrat Méndez, una activista mexicana participó de la primera versión de PLAN12, donde, junto a sus amigas, creó su proyecto “Sorora Luar”, estas son sus palabras sobre su experiencia en el programa:

“Aprendí a conocerme a mí misma y el impacto que puedo tener. Yo veía gente que hacía estas cosas y pensé que jamás iba a hacer eso, pero sí se puede. Tenemos ganas de provocar un cambio, no nos quedemos esperando”.

Más información: Plan12.org

Más Artículos