ABSTRACT MOLYMEX
01 September, 2022

Aporte editorial especial de Molymex México

Molymex es la filial mexicana del Grupo Molymet, el principal procesador de Molibdeno (37%) y Renio (70%) en el mundo. Con más de cuarenta y cinco años de experiencia, en 2020 la compañía se transformó en líder del mercado mundial de Molibdeno, al alcanzar volúmenes de venta históricamente altos, pese a atravesar un año marcado por la pandemia.

La compañía de origen chileno, cuenta con una amplia presencia internacional, con plantas productivas en cuatro países del mundo, además de oficinas comerciales en Estados Unidos, Inglaterra, China y Brasil.

Molymex fue fundada en 1979 en el Municipio de Cumpas, Sonora, siendo adquirida en 1994 por Molymet, que a la fecha ha logrado posicionarse como líder en la industria del Molibdeno en la región noroeste de México. Su ubicación estratégica y los acuerdos comerciales existentes entre México y una gran variedad de países, permite el acceso de los productos de la multinacional a los más importantes mercados del mundo, principalmente en Asia, Europa y América del Norte.

La compañía es liderada por su Propósito, que busca; “Crear valor para la evolución de la humanidad, a través de productos desarrollados por personas, que piensan en el bienestar del planeta”.

En línea con el propósito corporativo, Molymex dio a conocer mediante su último Reporte de Sostenibilidad los avances en la materia, destacando los ejes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y el compromiso con nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas al 2030.

En Molymex están comprometidos a tener los más altos estándares de sostenibilidad. De esta manera, han incorporado diversas innovaciones a sus procesos que permiten estar a la vanguardia de la industria y mejorar la eficiencia en el uso de recursos y materias primas, como la implementación del Modelo de Gestión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como fortalecimiento al Sistema Integrado de Gestión (SIG) Molymex. Así en 2021, incorporaron los principios de la economía circular en sus operaciones, buscando crear un mayor valor a través de nuevas actividades, junto con reportar bajos niveles de emisiones y consumo de energía, e inversión en infraestructura que les permita reducir aún más sus emisiones.

Molymex ha sido un actor clave para lograr el liderazgo mundial de la compañía, impulsado por su sello respecto al cuidado del medio ambiente, innovación y su vinculación con las comunidades y sus propios colaboradores. Este espíritu ha permitido lograr diversos reconocimientos por su labor, incluyendo certificaciones en sus operaciones bajo la condición fundamental de ir más allá del cumplimiento de leyes y ordenamientos, como lo es el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), el reconocimiento por ser una de las empresas más innovadoras de México, sin dejar de lado los reconocimientos de Excelencia Ambiental, Industria Limpia, certificación GPTW, además de contar con la Universidad Empresarial Molymex, estrategia clave para la adquisición de competencias, claro ejemplo del compromiso que se tiene para el desarrollo de sus colaboradores.

 

Highlights Molymex:

  • 133 colaboradores.
  • 82% de colaboradores son originarios de la comunidad.
  • Adoptamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aportando a 9 de ellos.
  • Empresa liderada por su Propósito, “Crear valor a la evolución de la humanidad”.
  • Optimización de un 4,48% en el consumo de energía, con respecto a reporte de sostenibilidad anterior.
  • Productos terminados: Óxido de molibdeno técnico en polvo y Óxido de molibdeno técnico en briquetas.
  • Servicios para la minería: Servicio de maquila, transformación de sulfuro a óxido.

Más Artículos

Healthy Record

Healthy Record

El pasado martes 28 de mayo se llevó a cabo la Presentación de la nueva plataforma “Healthy...

Suscríbete
Boletín Digital