México y Chile estrechan relación comercial con Encuentro de Negocios
06 June, 2023

México y Chile estrechan relación comercial con 
Encuentro de Negocios

 

  • El evento, presentado por ProChile, reunió a más de 40 empresas del país andino con más de 100 importadores mexicanos

  • Ambos países tienen una larga tradición de comercio, misma que en 2022 llegó a $4,161 mdd

CDMX, a 25 de mayo de 2023.- Derivado del crecimiento del intercambio comercial con nuestro país y con la finalidad de promover y acercar los productos y servicios chilenos a México, la Oficina Comercial de ProChile, llevo a cabo el Encuentro de Negocios Chile-México, “Una historia, construyendo un futuro”. Los días 24 y 25 de mayo en el Centro Cultural Los Pinos.

El evento contó con la presencia de la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, y el Director Comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo.

“Una delegación chilena de aproximadamente 40 empresas de sectores de agroalimentos, industrias y servicios estará presente en un espacio de negocios que permitió promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta exportable de bienes y servicios chilenos a uno de los mercados con mejores perspectivas de crecimiento en América Latina”, señaló Marcelo Sobarzo, Director Comercial de ProChile en México.

De acuerdo con datos del mismo organismo, Chile alcanzó $4,161 millones de dólares en intercambio comercial con México durante 2022, lo que se traduce en un crecimiento promedio de 7.5% anual desde 2018. Además, este encuentro se enmarca en la estrategia de ProChile de trabajar con las Pymes exportadoras y trabajar en su diversificación y crecimiento, en los mercados latinoamericanos.

Sobarzo resaltó que, para Chile, México es el octavo socio comercial en bienes y servicios y es considerado como un hub para expandir operaciones internacionales hacia Norteamérica y Centroamérica por su cercanía con estas regiones y su red de tratados comerciales. De ahí, la importancia de fortalecer los lazos entre los dos países a través de la inmigración, el comercio, la cultura, los negocios, la educación y la cooperación multilateral.

México es un mercado estratégico para nuestras empresas, las que gracias al Tratado de Libre Comercio pueden exportar sus productos a una de las mayores economías del globo totalmente libres del pago de aranceles de importación”, remarcó Sobarzo. Y agregó: “Las exportaciones se expandieron desde $1,345 millones de dólares en 2018 a $1,859 millones en 2022, al registrar un alza promedio anual de 31.8%”.

En el encuentro hubo más de 100 importadores mexicanos, donde destacan grandes compradores como Walmart, Soriana, Chedraui, Oxxo, HEB, La Comer y Sanborns. Este evento ha despertado un gran interés en México, razón por la cual hubo también potentes patrocinadores como Softys, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Latam Airlines.

 

Más Artículos

Healthy Record

Healthy Record

El pasado martes 28 de mayo se llevó a cabo la Presentación de la nueva plataforma “Healthy...

Suscríbete
Boletín Digital