México frente al comercio exterior
05 November, 2023

Parte 1

Algunas de sus ventajas y potencialidades.

Dentro de sus ventajas, encontramos.

• Ubicación geográfica

México tiene una ubicación geográfica estratégica y privilegiada, esta le permite el acceso a los principales destinos comerciales en un tiempo menor, en promedio. Se encuentra en la región de América del Norte y comparte una frontera de mas de 3000 kilómetros de largo con Estados Unidos, uno de los mayores mercados de consumo del mundo. Hacia el sur, frontera con Guatemala y Belice. Del lado oeste el Oceáno Pacífico , con una costa de 7,300 kms y al este se encuentra el Golfo de México y Mar caribe, con una extensión de 2800 kms.

México cuenta además con una extensa red de acuerdos comerciales, siendo el de mayor relevancia el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN , ahora T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, así como tratados de libre comercio con más de 40 países alrededor del mundo.

Estos acuerdos brindan acceso prefencial a mercados internacionales y fomenta la inversión extranjera.

• Nearshoring o reubicación

Hoy escuchamos hablar mucho del Nearshoring, pero ¿qué es el Nearshoring?, concepto simple – producir cerca del consumidor final, asegurando la cadena de sumistro que permita la producción en tiempo eficiente y con menor costo.

Este tema se ha vuelto relevante y tiene sus efectos a partir de la pandemia. ¿Por qué?, bueno, hubo una disrupción en las cadenas de suministro.

Se replantean las vulnerabilidades que existen dentro de la cadena de suministro. Después de meses se reabrieron las plantas de producción de vehículos, pero no se podía producir porque no había semi conductores, ya que estos viene de Asia.

Después de la pandemia, temas relacionados con inflación, temas geopolíticos como la invasión de Rusia a Ucrania , contribuyo a la disrrupción de la cadena de suministros en materias primas, minerales, energéticos, alimentos y la tensa relación EEUU – China.

La geopolítica ha pasado a conducir decisiones economicas y se han replanteado sectores para tener menos dependencia de países como China e India.

Relocalización de cadenas de suministro.

Los efectos del nearshoring en México se observan en sectores estratégicos para la economía nacional, en particular la industria automotriz. Un ejemplo es la planta de BMW en San Luis Potosí, inaugurada en 2019 y que atrajo a los principales proveedores de la armadora alemana a establecerse en la zona –incluyendo empresas chinas–, esto en anticipación al alza del 75% de valor de contenido regional (es decir, tres cuartas partes de los vehículos deberá provenir de procesos y partes fabricadas en la región) según las nuevas reglas de origen del T-MEC.

7 productor mundial de autos
4 productor mundial de autopartes

Geografía del sector automotriz de vehículos ligeros y motores, 2020

Fuente: AMIA/revista Automotores.
  • Los beneficios del nearshoring abarcan varios rubros, desde factores geográficos y demográficos hasta costos y políticas de fomento a la inversión.

Entre ellos encontramos:

• Costos laborales más bajos

En 2018, el salario promedio en México fue de 4.45 dólares por hora, comparado con 5.51 USD/hr en China. Y aún con medidas de protección salarial (como el aumento a 40-45% de contenido de valor laboral automotriz producido por empleados que ganen 16 USD/hr, compromiso adquirido por nuestro país en el T-MEC), los costos laborales siguen siendo competitivos tanto a nivel maquila como en manufactura especializada.

• Costos logísticos reducidos

México integra una sólida red logística con más de 117 puertos marítimos, 64 aeropuertos internacionales, 27 mil km de vías férreas y 172 mil km de carreteras. Además, tiene costos de carga por metro cúbico mucho más bajos comparados con China.

Fuente: GMB Global Value Chains Disruptions.
      • Cadenas de abastecimiento rápidas y seguras

En lugar de esperar tres o cuatro semanas por un embarque transpacífico, el suministro por tierra de México a EU suele tomar de 3-4 días. Esto reduce tanto el nivel de riesgo de toda la cadena así como los costos de transporte y almacenamiento por el manejo de inventarios más pequeñas.

Fuente: Freightos (Tradeos, Ltd.), Prince Manufacturing.
        • Mano de obra calificada

Cada año se gradúan en México más de 110 mil estudiantes de ingeniería, lo que garantiza el flujo de talento humano especializado. Además, la fuerza laboral mexicana está superando a la china no sólo en tasas de productividad, sino también en calidad.

Fuente: OCDE

M.Isabel Gómez O.

Directora Ejecutiva
        Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión, A.C.