México frente al comercio exterior. (Parte 2 y última)
29 November, 2023

Parte 2

Dentro de la infraestructura, destacan:

Puertos

Cuenta con 117 puertos y terminales habilitados, los cinco principales son:

• Puerto de Manzanillo – ubicado en la costa del pacífico en el estado de Colima, considerado el más grande del país. Punto de entraday salida para importaciones y exportaciones, hacia y desde Asia, así como puerto principal de mercancías destinadas a ciudad de México.

• Puerto de Lázaro Cárdenas – segundo puerto mas grande del país, también en el pacífico en el estado de Michoacán.
    Debido a su flujo con puertos de la costa Californiana, fortalece el comercio para ingresar a Estados Unidos.

• Puerto de Veracruz – situado en el Golfo de México, en el estado de Veracruz, primer puerto de Amércia, fundado en el año 1519 por Hernán Cortés. Fue el puerto mas grande, hasta el año 2000 en que se inauguró el puerto de Manzanillo.

• Puerto de Altamira – igualmente ubicado en el Golfo de México, relevante ubicación para estados del norte como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y el centro del país como San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Clave para Monterrey, Reynosa, Guadalajara y por supuesto, ciudad de México.

• Puerto de Ensenada – ubicado en el estado de Baja California, donde llegan principalmente de Asia, Norteamérica y Sudamérica. Punto estratégico con el comercio de la costa Oeste, con fácil conexión a las principales autopistas de Estados Unidos mas allá de la frontera.

*Fuente: informacion sobre puertos Drip Capital, Blog.

Aduanas

México cuenta con alrededor de 50 aduanas entre la frontera norte, sur, marítimas e interiores.

Las aduanas en México tienen una gran importancia para el comercio internacional que va de la mano de la actividad económica del país. México cuenta con 49 aduanas y las de mayor relevancia son las de la frontera norte.

Un interesante proyecto es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Corredor Interoceánico colocará al Istmo de Tehuantepec (CIIT) en una posición central del comercio global. El Gobierno de México está invirtiendo en infraestructura bajo la premisa de cerrar brechas regionales.  Con el Corredor, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados.
Se han dado a conocer los pormenores de la infraestructura que se desarrolla en la región. Entre ellos, la construcción de los más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico.

Otra zona de importante desarrollo en el país.

El Bajío es una región geográfica, histórica, económica y cultural del Centronorte-Occidente de México.
Esta región comprende parte de los Estados de AguascalientesJalisco (Altos y Oriente)GuanajuatoQuerétaroSan Luis PotosíMichoacán (Franja Norte)Zacatecas.

Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento económico del Bajío es su ubicación geográfica, ya que se encuentra en una posición estratégica para la producción y exportación de bienes a nivel nacional e internacional.

Otro factor importante es la diversificación de su base productiva. Tradicionalmente conocida por su producción agrícola, en las últimas décadas se han desarrollado sectores como la manuffcatura, la industria automotriz, tecnología y servicios.

En el sector manufacturero se ha consolidado especialmente en la producción de autopartes y maquinaria. Grandes empresas internacionales, como General Motors, Ford, Honda, Toyota y BMW, han establecido plantas en la región para aprovechar su mano de obra calificada y su proximidad a los mercados de América del Norte.

Un importante reto: como hacer para anclar las empresas que llegan. Como vincular a estas grandes empresas con las pymes nacionales.

Colaboración

M.Isabel Gómez O.

Directora Ejecutiva
Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión, A.C.