Los desafíos de la educación en México
01 November, 2022

Columna de opinión de América Solidaria

 

La tecnología y la lúdica se unen para enfrentar el rezago educativo

Durante y post pandemia el rezago educativo creció potencialmente debido al abandono escolar por falta de recursos económicos y el constante temor a contagiarse de SAR COVID-19.

Es importante resaltar que en el 2017 la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó a México con el peor desempeño en el aprendizaje de ciencias, lectura y matemáticas; lo  anterior basado en un modelo educativo de memorización y no de comprensión. El 55% de los alumnos obtuvo aprendizajes insuficientes en lectura, el 54% en matemáticas y el 53% en ciencias, lo que representa una deuda histórica en el ámbito educativo para los niños y niñas de México.

Queda claro que se requieren modelos educativos que respondan a las necesidades de los niños y las niñas. Por esa razón; América Solidaria en alianza con SIEMENS de México desarrollaron un proyecto que mezcla la lúdica y la tecnología a través de un vídeojuego llamado “Ronnie Adventure”, con el que se busca promover el desarrollo de la lectoescritura, habilidad lógico matemático y habilidades socioemocionales.

Dicho videojuego cuenta con tres niveles dirigidos a niños/as entre los 3 a 13 años de edad; nivel 1 de 3 a 6 años, (requiere apoyo de un adulto), nivel 2  de 7 a 10 años y nivel 3, de 11 a 13 años. Durante la aventura los niños y niñas lograrán el desarrollo de la motricidad fina, mayor precisión en los trazos; reforzamiento de los aprendizajes básico en lectoescritura y habilidad lógico matemático, además de identificar letras y números resuelven operaciones aritméticas de una forma entretenida, de la misma manera que resuelven acertijos, identifican las emociones y trabajan de manera transversal la motivación por el logro de  objetivos.  

“Ronnie Adventure” les permite jugar sin necesidad de tener conexión a internet, es de fácil acceso para las familias que cuentan con un smartphone/android y lo más importante no tiene costo alguno.

Dicha plataforma virtual contribuirá a reducir el rezago de aprendizajes. Los invitamos a que descarguen “Ronny Adventure” próximamente en Play Store, solo para Android.

El cambio lo hacemos todos y todas desde nuestras trincheras, ¡Súmate!

¡Por una niñez con derechos!

 

www.americasolidaria.org/mexico

https://americasolidaria.mx/

Facebook: América Solidaria México

Instagram: americasolidaria.mx

Más Artículos

Healthy Record

Healthy Record

El pasado martes 28 de mayo se llevó a cabo la Presentación de la nueva plataforma “Healthy...

Suscríbete
Boletín Digital