Innovación y confianza en las Pymes latinoamericanas, la fórmula de Xepelin para la región
30 May, 2022

Columna de opinión de Sebastián Kreis,
coCeo y Cofundador de Xepelin.

A principios de mayo cerramos nuestra ronda de capital Serie B por US$111 millones, la más grande en la historia de Chile y una de las mayores en América Latina. Este hecho nos llena de orgullo y emoción porque nos permitirá seguir creciendo en México y Chile, desarrollar nuevos productos y contratar nuevo talento. Todo esto para continuar apoyando a los emprendedores en sus necesidades financieras.

Porque esa es y siempre será la misión de Xepelin: permitir a las pequeñas y medianas empresas acceder a servicios financieros de manera recurrente, así como también entregarles información valiosa sobre las finanzas de sus negocios, que les permita tomar mejores decisiones.

Antes de fundar Xepelin, me tocó liderar la transformación digital en diferentes bancos de América Latina y me encontré con una realidad que hasta ese minuto desconocía: la falta de acceso a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas en la región. De hecho, el 95% de ellas no logran acceder a servicios financieros recurrentes. A mí, al igual que a mi socio y Co-CEO de Xepelin, Nicolás de Camino, nos impactó el hecho de que los servicios financieros se estuvieran democratizando para las personas naturales, permitiendo que cada día más gente pudiera acceder a créditos de consumo a mejores tasas, así como a tarjetas de crédito y otros productos del mercado pero no ocurría de igual manera en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este segmento, que representa el 98,8% de las empresas en México y el 99,6% de las empresas en Chile seguía – y sigue – siendo el más desatendido por los servicios financieros tradicionales.

Razones para esto hay muchas; algunos dicen que es más riesgoso, que las pymes tienen menos “espalda” para pagar o que evaluarlas es un proceso muy engorroso que no vale la pena. Donde otros vieron problemas, nosotros vimos una oportunidad porque sabemos que la fortaleza tanto de México como de Chile está en sus pymes, ya que no solo representan el mayor porcentaje de empresas, sino que también concentran el mayor porcentaje de la fuerza laboral. Específicamente en Chile representan el 65,3% de los empleos formales, mientras que en México este número alcanza el 67,9%.

Esa fue la motivación fundamental para crear Xepelin: el darnos cuenta de un problema que impacta diariamente a millones de personas y familias, y que no trata solo de la falta de financiamiento, sino también de la poca información financiera a la que pueden acceder los emprendedores.

Y sabíamos que para poder llegar a la mayor cantidad de empresas y entregarles el mejor servicio, debíamos incorporar tecnología en nuestras operaciones. Así es como en la parte de educación financiera desarrollamos un software que les permitiera ordenar sus finanzas de manera digital, simple, gratuita y que les entregara información en tiempo real, ayudándolos a tomar mejores decisiones para sus negocios.

Y por el lado de financiamiento, contamos con Financiamiento Directo, que permite anticipar el pago de hasta el 100% de las facturas de manera rápida, con plazos y tasas de interés personalizadas y sin generar deuda bancaria para la empresa; Payments, el cual permite a las empresas administrar sus obligaciones, programar sus pagos y pagar a sus proveedores accediendo a financiamiento o con capital propio.

La suma de estos servicios permite “cerrar el círculo”, entregando en un solo lugar información financiera útil y permitiendo a los dueños de las empresas adelantar tanto sus cuentas por cobrar como también sus cuentas por pagar. Todo desde una misma plataforma, completamente online y a la que todos pueden acceder. No importa si es una empresa que vende miles de millones o solo mil dólares, todas obtienen el mismo servicio y las mismas condiciones.

Tras este levantamiento de capital, me parece importante recordar nuestras raíces y la razón por la que hacemos lo que hacemos. Porque lo que comenzó como una motivación, hoy se ha convertido en una pasión que hemos traspasado al resto de nuestro equipo compuesto por más de 450 personas.

Y esto no se queda acá, tras el cierre de la Serie B iniciamos una nueva etapa donde ya nos hemos propuesto un ambicioso objetivo: llegar a un millón de pymes para el 2025.

Sobre Xepelin

Xepelin es una FinTech enfocada en pymes de América Latina. Fundada en 2019 por Sebastián Kreis y Nicolás de Camino, la misión de la compañía es convertirse en el “CFO digital para empresas B2B” en toda América Latina, fácil de usar y accesible para todos. Permite a sus más de 15.000 usuarios organizar y ver sus finanzas en una plataforma como fuente unificada de información, además de proporcionarles pagos B2B, financiamiento AR/AP y financiamiento basado en ingresos. La empresa tiene como objetivo centralizar y automatizar todas las operaciones de flujo de efectivo para las pymes, aprovechando los efectos de su red de pagos para escalar más rápido, ayudando a las pymes a vender más y conseguir nuevos clientes. Estamos orgullosos de servir a las pymes de todas las industrias en México y Chile, ayudando a los fundadores, gerentes y sus equipos a mantenerse enfocados en lo que mejor saben hacer: operar sus negocios. Xepelin cuenta con el respaldo de Avenir, Kaszek, DST Global, PayPal, Wellington, Picus, Kayyak, FJ Labs, Amarena, el fundador de Kavak, Carlos García, y el exjefe de Square Capital, Jackie Reses. Xepelin ha recaudado más de $146 millones en capital y $300 millones en instalaciones respaldadas por activos hasta la fecha. www.xepelin.com. Para información adicional, por favor contactar: karla.lopez@xepelin.com