WEBINARIO 8M: EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES
03 April, 2023

En el marco del mes de marzo, que nos recuerda la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Embajadas de México en Chile y de Chile en México llevaron a cabo, el 30 de marzo de 2023, un conversatorio de alto nivel para reconocer la relevancia de las mujeres que lideran de ambos países y la necesidad de visibilizar sus aportes, experiencias y retos para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información para fortalecer las capacidades empresariales y de liderazgo de las mujeres, así como la creación de redes de empresarias y emprendedoras para explorar oportunidades resulta crucial para avanzar en el desarrollo sostenible con igualdad de género.

Con este objetivo las Representaciones Diplomáticas, en alianza y con el apoyo de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (CICMEX), ProChile, la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, la Oficina de ONU Mujeres en Chile, de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y el Instituto Nacional de las Mujeres de México, coordinaron el encuentro en el que las participantes expusieron sus vivencias y dificultades que su condición de género ha supuesto para avanzar en sus ámbitos de desempeño profesional.

La oficina de ONU Mujeres en Chile, a través de su titular Gabriela Rosero y la División de Asuntos de Género de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe, en palabras de Nicole Bidegaín, oficial de Asuntos Sociales, comenzaron encuadrando la conversación con el contexto en el que las mujeres, en especial las mujeres emprendedoras y empresarias, se desenvuelven en nuestra región. Ambas coincidieron en que los obstáculos derivan de “los nudos estructurales de desigualdad de género”[1], entre los que se visibilizan la falta de acceso a financiamiento, la brecha digital de género, la subrepresentación de las mujeres en cargos directivos de empresas, cámaras empresariales e instituciones públicas y la sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados[2]. No obstante, las funcionarias mencionaron áreas de oportunidad como algunos ejemplos de acciones afirmativas que se implementan en los países de la región y la reconfiguración de las cadenas de protección para que las mujeres se desenvuelvan con igualdad en el ambiente de las empresas y los emprendimientos.

Dos paneles moderados por las Embajadoras de México en Chile, la Embajadora Alicia Bárcena y de Chile en México, la Embajadora Beatriz Sánchez, ofrecieron el espacio para la conversación con las invitadas. En Chile, la Embajadora Bárcena charló con Irene Ramos[3] y Sofía Sánchez Kramer[4]. Por su parte, la Embajadora Sánchez conversó con Myriam Vilma Urzúa[5] y con Camila Aguirre Beltrán[6].

El conversatorio fue una oportunidad para confirmar que la mayoría de las mujeres de nuestros países enfrentan situaciones semejantes que impiden o dificultan sus autonomías, un tema recurrente mencionado por las panelistas se refiere a la necesidad urgente de encontrar soluciones a las necesidades de cuidados de las personas y del ambiente, ámbitos en los que las mujeres cargan con una responsabilidad mayor y dedican mucho más tiempo que los hombres, lo que problematiza su desarrollo profesional y su empoderamiento.

De las intervenciones de las participantes se destaca que la verdadera igualdad se logra con la autonomía económica de las mujeres, así como que el ingreso de las mujeres al espacio laboral y empresarial, y sus contribuciones a la economía son indispensables para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

A pesar de las dificultades, la proporción de mujeres en cargos directivos ha aumentado y cada vez son más las mujeres que deciden iniciar y fortalecer su propio negocio, lo que debe traducirse en un mayor apoyo de gobiernos, empresas y sociedad a las mujeres emprendedoras: “el discurso de igualdad debe transformarse en herramientas”, para las mujeres y las niñas, herramientas que deben incluir capacitación en materia digital para acortar la brecha en esta material, así como herramientas de financiamiento, entre otras. En el panel moderado por la Embajadora Bárcena escuchamos a Bernardo Morelos-Zaragoza Presidente CICMEX, quien se refirió al compromiso de la Cámara con la igualdad de género y la convicción de que las empresas deben actuar a través de medidas y políticas afirmativas que permitan que las mujeres accedan a posiciones de decisión al interior de las empresas.

El evento concluyó con dos mensajes grabados de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Chile, Luz Vidal y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, quienes compartieron algunos de los programas y prioridades que desde sus respectivas instituciones se implementan para garantizar el empoderamiento de mujeres y niñas en nuestros países. Destaca en el caso de Chile el proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios”, que se discute en el legislativo y a través del cual se busca aumentar la participación de Mujeres en Directorios de las Empresas y en el caso de México, la estrategia digital para las mujeres y las iniciativas relacionadas con los sistemas de cuidados que avanza el INMUJERES.

Esta es una conversación que debemos continuar, ya que como se mencionó en el encuentro “las mujeres no están solas”, podemos aprender de otras mujeres para construir juntas un mundo más justo, igualitario e incluyente. Los movimientos feministas y las mujeres que lideran han demostrado que es posible diseñar nuevas formas para avanzar hacia un desarrollo sustentable, colectivo, colaborativo y con igualdad.

El contenido del evento puede consultarse en las redes sociales de la Embajada de México en Chile.

[1] Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, aprobada en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrada en Montevideo, Uruguay del 25 al 28 de octubre de 2016 http://www.cepal.org/es/publicaciones/41011-estrategia-montevideo-la-implementacion-la-agenda-regional-genero-marco

[2] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes (LC/CRM.14/3), Santiago, 2019; https://www.cepal.org/es/publicaciones/45032-la-autonomia-mujeres-escenarios-economicos-cambiantes

[3] Directora – Cofundadora – MirArte México. Mexicana, mamá, emprendedora, vive en Chile hace 10 años. Es licenciada en Estudios Internacionales, especialista en Negocios y Comercio Internacional. En el 2013 formó parte del equipo CICMEX. Ex Asesora de Inversión para ProMéxico en el 2014.  En el 2016 lideró la Coordinación Internacional de Equidad de Género  para la Asociación de Emprendedores de América Latina en Mujeres del Pacífico. Directora Ejecutiva de Fundación Iguales en el 2019 Directora y Co – Fundadora de MirArte México desde el 2017 hasta la fecha, esta empresa importa y comercializa productos mexicanos, estrechando lazos con artesanos y marcas exclusivas seleccionadas especialmente para el mercado chileno.

[4] Vice Presidenta, VP Personas & Organización, Anglo American. Líder, madre, esposa, coach y mentora. Estudió Administración de Empresas en México. Más tarde, hizo una especialización en Recursos Humanos en Harvard. Después de eso, internacionalizó su carrera, ocupando puestos senior de recursos humanos en empresas con sede en el Reino Unido, Estados Unidos y México. Actualmente, radica en Santiago y como Vicepresidenta de Personas y Organización de Anglo American, impulsa iniciativas para abordar la brecha de género. Además de estimular un ambiente de trabajo colaborativo, centrado en las personas e inclusivo y diverso, donde cada persona sea valorada por lo que es y pueda convertirse en la mejor versión de sí misma.

[5] Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del Gobierno de la Ciudad de México. Es la primera mujer latinoamericana en recibir el Primer Premio SASAKAWA 2022 por su amplia trayectoria y sus contribuciones para impulsar la gestión y reducción de los riesgos urbanos en América Latina y el Caribe. Asimismo, ha sido merecedora de la Medalla al Mérito del Congreso de la Ciudad de México en 2019 y 2021 por el intenso trabajo desarrollado para incorporar la gestión de riesgo en las políticas públicas y en la atención de emergencias y en la Ciudad de México.  Cuenta con 45 años de experiencia profesional en temas de gestión de riesgos de desastres y gestión urbana y ambiental, brindando asesoría técnica a Gobiernos, agencias de Naciones Unidas y Banco Mundial. Myriam es arquitecta con especialidad en hospitales del Centro Universitario José Antonio Echeverría de la Habana, Cuba, diplomada en Ciencias Políticas en la Jugend Hoch Schule ” Wilhelm Pieck “, RDA y cuenta con estudios de posgrado en Urbanismo por la UNAM y la Universidad de Chile.

[6] Actriz diplomada de La Escuela Internacional del Gesto y La Imagen La Mancha (2004), Diplomada en Gestión Cultural de la Universidad de Chile (2005), Psicóloga Licenciada de Universidad de Artes Ciencias y Comunicación UNIACC (2016), se especializa en Dirección Escénica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños, Cuba (2010). Entre los años 2005 y 2012 fue Directora Escénica en Compañía Teatro Híbrido (TH). Entre el año 2011 y el 2015 fue productora en el área comercial y desarrollo de proyectos en Fundación Teatro a Mil (Festival Santiago a Mil). En 2016 se incorporó como colaboradora en la Compañía mexicana Circonciente. Forma parte de la Red y Encuentro Latinoamericano de Mujeres x La Cultura (2013 hasta la fecha). Entre el 2015 y el 2021, trabajó como Jefa de Proyectos en Romero & Campbell productora de arte independiente con más de 30 años de experiencia en proyectos masivos de nivel internacional. Actualmente es directora y programadora en Encuentro TRAMA en Guadalajara – México.

    Más Artículos

    Suscríbete
    Boletín Digital