En los últimos años se ha registrado un incremento de accidentes en la Industria del Transporte; los resultados de diversos estudios científicos han determinado que entre las principales causas se encuentran la fatiga y los estilos de vida incompatibles con la labor operativa.
Esta situación es de gran relevancia para las empresas transportistas debido a que genera impactos en la salud operativa, financiera y sobre todo en el bienestar de los operadores.
SITRACK, empresa especialista en Soluciones Tecnológicas de Seguridad principalmente para la Industria Logística y de Transporte reconoce los riesgos laborales a los que las empresas transportistas se enfrentan en su día a día, y ha integrado a su Portafolio dos Soluciones, ambas 100% enfocadas a la prevención de accidentes.
Ambas Soluciones fueron desarrolladas alta tecnología y con inteligencia artificial, sus beneficios principales son: aumentar la productividad, prevenir accidentes y reducir costos operativos.
Fit for duty
La solución está diseñada para monitorear facilmente los niveles de alerta de los operadores antes o después de la jornada de trabajo con tecnología predictiva y desarrollar así, sistemas o protocolos efectivos para el control de riesgos laborales por fatiga.
El algortimo esta diseñado para que en un test de 60 segundos que se realiza en cualquier dispositivo electrónico (celular, tablet o computadora) se mida: tiempo de respuesta, exactitud, consciencia situacional, memoria a corto plazo, consistencia cognitiva para arrojar un perfil por operador como: normal, significativo, alto o severo.
Los resultados de cada prueba son en tiempo real y determinan si los trabajadores se presentan a trabajar aptos para sus desempeñar sus funciones diarias.
Cada uno de los colaboradores tiene un perfil único e intransferible; se construye una linea base a partir de una etapa 0 de implementación, por lo que la solución no es limitativa por edad o cualquier otra condición física. La herramienta detecta si un operador sustituye a otro al momento de realizar el test.
Es una solución ideal para Transporte de Pasajeros y Minería.
Wingman AI
Es una solución de seguridad con alta tecnologia que consiste en la integración de dos sistemas en un solo dispositivo para la unidad:
- Sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System)
Es una cámara con vista al camino que detecta tres eventos principales, advertencia de colisión, salida de carril y distancia de frenado. - Sistema DSM (Driver Status Monitor)
Cámara dirigida al interior de la cabina que detecta el comportamiento del operador, especificamente, fatiga, distracción y somnolencia.
La detección de cada uno de estos eventos emite alertas en tiempo real y grabación de video por 10 segundos antes y 10 segundos despues del evento, lo cual permite controlar el riesgo de colisión y reducir la siniestralidad.
Ambas soluciones se componen de hardware y software, por lo que los resultados de ambas soluciones se reflejan en la plataforma web SITRACK, en donde es posible monitorear en tiempo real la flota, resguardar la evidencia para establecer protocolos preventivos, generar reportes y tableros personalizados para la toma de decisiones informadas y gestionar optimamente a cada uno de los operadores.
Cada una de las empresas debe establecer Protocolos de Seguridad o crear procedimientos simples pero efectivos para enfrentar los resultados de ambas soluciones.
SITRACK: La tranquilidad de tener tu negocio siempre a la vista.
La tecnología ideal para cada empresa es aquella que se adapta a la operación diaria de la misma, por lo mismo, ambas soluciones son sencillas y rápidas de implementar.
Para tener éxito en la integración de una nueva tecnología se requieren de tres elementos fundamentales: un equipo dedicado al proyecto, procesos claros y acompañamiento especializado, por lo que en SITRACK hemos desarrollado una metodología enfocada al éxito que consta de 5 fases:
Fase 0 – Descubrimiento de las necesidades y pain points del cliente,
Fase 1 – Análisis de información en la Fábrica de Soluciones de Ingeniería
Fase 2 – Presentación y delimitación de Proyecto,
Fase 3 – Implementación de la Solución,
Fase 4 – Acompañamiento y Seguimiento de Mejora Continua.
Por último, es importante que cada empresa conozca y adopte nuevas tecnologías; al inicio puede implicar un enorme desafío, sin embargo, al aplicarla en el día a día, se comenzaran a reflejar resultados positivos y de gran utilidad hasta convertirse en un gran aliado para cada compañía.