El mercado mexicano está de moda
06 September, 2023

Columna de opinión de Carlos E. Quezada Guzmán
Director General de More Innovación.

Sin lugar a duda México se ha ido transformando en uno de los países más atractivos de la región. No solamente por tener una de las economías más sólidas de la región, debido principalmente a un peso robusto y fortalecido, sino también por las políticas implementadas para fomentar la inversión extranjera directa. En los últimos 3 años, México ha captado el 17% de la inversión extranjera directa en Latinoamérica, lo cual es un indicador impresionante de su atractivo económico.

Uno de los conceptos macros que está generando una importante derrama económica en el país es el Nearshoring. Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que el Nearshoring genere una inversión de 33,500 millones de dólares en México. En un panorama global marcado por guerras, pandemias y sequías, México se presenta como una luz al final del túnel, ofreciendo oportunidades y estabilidad en medio de la incertidumbre.

El excepcionalmente positivo escenario que vive México en contraste con la mayoría del mundo ha convertido al país en uno de los principales focos regionales y globales para el desarrollo de negocios y marcas. Además, se están construyendo Hubs de distribución de empresas triple AAA que atienden al mercado mundial. En nuestra agencia, esto no es algo nuevo, ya que durante los últimos 17 años hemos asesorado a empresas de diferentes tamaños y sectores para ingresar al mercado mexicano y latino en general. Contamos con oficinas en México y Chile, así como alianzas estratégicas a nivel global, lo que nos permite comprender y gestionar los desafíos y necesidades que las empresas extranjeras desean abordar en México.

El mercado azteca no es fácil de conquistar. Hay variables que muchas veces las empresas extranjeras no consideran al momento de implementar estrategias a nivel regional e impactar positivamente en tierras mexicanas. La falta de un adecuado asesoramiento puede llevar a la pérdida de impulso en el desarrollo de negocios y, en última instancia, a la deserción de varias empresas en el mercado.

En MORE Innovación, nos hemos dedicado durante todos estos años a implementar metodologías que permitan disminuir el riesgo para empresas extranjeras y nacionales al avanzar con sus negocios y soluciones en México. Nuestro método se basa en un exhaustivo Desk Research, que nos permite extraer información primaria a través de benchmarking y análisis de productos o servicios. Luego, pasamos a una segunda fase que llamamos Workshop multidisciplinario, donde profesionales de diversas áreas comparten sus experiencias y conocimientos en relación al desafío en curso. Esto nos lleva a una fase de compartir insights accionables para las empresas, permitiéndoles tomar decisiones totalmente informadas y competir de manera inteligente en el mercado mexicano.

En resumen, México se ha convertido en un destino atractivo para los negocios y la inversión. Su economía sólida, las políticas favorables para la inversión extranjera y la implementación de conceptos como el Nearshoring, entre varios otros, lo han posicionado como un país en crecimiento y con gran potencial en el corto y mediano plazo. Sin embargo, es importante contar con el asesoramiento adecuado y comprender las peculiaridades del mercado mexicano para aprovechar al máximo estas oportunidades.

En MORE Innovación, estamos comprometidos en ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos y tener éxito en el mercado mexicano, contáctame y con gusto te asesoro.

Carlos E. Quezada Guzmán
Director General