México, el nearshoring y su capacidad de aprovechar esta oportunidad
08 April, 2024

El pasado 20 de marzo, la Cámara en conjunto con Scotiabank realizó un interesante desayuno en las instalaciones del banco, ahí Eduardo Suárez Mogollón, Vicepresidente de Economía de América Latina Scotiabank, presento un interesante tema y de actualidad.

El nearshoring en México puede verse como una oportunidad coyuntural para acelerar la inversión en el país relacionada con la integración de las cadenas productivas norteamericanas.

Sin embargo, debido a que China ya perdió alrededor del 70% de la participación que gano en las importaciones globales de EE.UU. desde su entrada a la OMC a principios de siglo, visto de esta manera, esta es una oportunidad finita y que ya vio mucho de su camino correr.

Una forma alternativa de ver la oportunidad de México, es considerarla parte de un proceso de integración norteamericana que inicio con la entrada de México al acuerdo NAFTA en los 90s, que ha visto materializarse una enorme transformación de la economía mexicana, la cual paso de ser una economía exportadora de petróleo, a una que exporta 1.7 veces el valor de manufacturas que todo el resto de Latinoamérica junta.

Sin embargo, esta transformación ha sido muy dispareja. Mientras estados en el Norte, Bajío y Yucatán se han beneficiado de manera muy importante, mucho del país se ha rezagado.

En ese contexto, pensando en escenarios a futuro, hay que tener en cuenta que este tipo de oportunidades para las empresas se aprovechan a nivel micro, mas que macro.

Todas las empresas viables del mundo tienen que considerar que el precio al que venden sus productos debe ser mayor que la suma de sus costos de producción. Visto de esta manera, y aplicando esta lógica al país, hay que tener en cuenta que México es un país complejo donde los costos de insumos, la calidad y disponibilidad de mano de obra cualificada, energía y otros factores tienen dinámicas muy distintas en distintas regiones del país.

Adicionalmente, estos costos varían a través del tiempo, y son influenciados por la calidad y adecuada conducción de políticas publicas a nivel no solo nacional sino local.

Los escenarios de una posible transformación positiva de México, en el contexto de la continua integración de la economía norteamericana están en gran medida en la cancha de las autoridades relevantes para garantizar la disponibilidad de mano de obra calificada, energía, agua, infraestructura, seguridad, costo fiscal competitivo y otros factores.

El éxito o fracaso del país, sus sectores y regiones en aprovechar esta oportunidad, dependerá de su capacidad de reaccionar ante estos retos y oportunidades.