Entrevista a Julio Rodriguez Trigeros, Presidente de la Red de Promotores de Comercio Exterior (Red Procex)
22 December, 2021

En su propósito de promover bienes, servicios e inversión de México en el exterior; cuáles han sido los principales obstáculos en tiempos de pandemia y qué enseñanzas destaca?

Los obstáculos han sido muchos, enfrentar nuevos retos siempre ha sido motivo de temor para los seres humanos, sin embargo, podría destacar dos puntos:

La desconfianza que se generó en algunos sectores de la economía, así como el desaliento en algunos programas por parte del gobierno.

No es un secreto para nadie que Mexico se encuentra en una posición privilegiada con relación a nuestros vecinos del norte y dejamos de lado la oportunidad de intercambio con nuestros vecinos del centro, además de aprovechar la diversidad de los sólidos tratados comerciales que tenemos con los países de Sudamérica. Es por lo anterior que Red Procex se encuentra en la búsqueda de trabajar en conjunto, como región, para vencer los retos post-pandemia.

Respecto de estos obstáculos; ¿qué desafíos se vuelven prioritarios para su entidad el siguiente año?

La generación de confianza en el sector empresarial para un retorno a una nueva normalidad. Estamos todos consientes que es impensable que regresaremos a lo que hacíamos antes, y la innovación siempre será el reto: mantenernos un paso delante, mantenernos actualizados y ofrecer lo mejor de sí mismos es la clave. Las posiciones geoeconómicas en el mundo se han transformado a partir del inicio de la pandemia, debemos enfocarnos en esquemas de colaboración que permitan el crecimiento de las empresas en un esquema en que haya beneficios para todos.

En el caso de México, los esfuerzos realizados para el fomento y la promoción de las exportaciones se ha reducido considerablemente, es por eso que los objetivos de la RED revisten mayor importancia, ser facilitadores de información de los diferentes actos del comercio exterior que abonen a la internacionalización de los productos en ambas vías.

¿Cómo definiría este año respecto al desempeño de la organización y su propósito?

Ha sido un año de aprendizaje que, afortunadamente, nos ha permitido tomar las decisiones adecuadas, invirtiendo en el talento de las personas y alentarlos a desarrollarse es el primer paso para un buen desempeño general. Somos una familia que crece día a día, que toma oportunidades y las sabe direccionar.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad de negocios que forma parte de su organización en este cierre de año?

En palabras de Albert Einstein, hay que recordar que las crisis son oportunidades de crecimiento impresionantes: están allí afuera y depende de nosotros el salir a buscarlas. Si esperamos a que lleguen solas estas serán tomadas por otros. Créansela, hagan, equivóquense, vuelvan a hacer y hallarán el resultado.

¿Cómo ve la relación comercial con América Latina, específicamente con Chile para este 2022?

Debemos unir fuerzas para crecer en ambos sentidos: si bien tenemos buena relación tanto amistosa como comercial, habrá que poner énfasis en el intercambio de bienes y servicios. Chile es líder en índices de desarrollo, y México no ha puesto la vista lo suficiente con sus hermanos del sur. Este será el momento.

Julio Rodriguez Trigueros

• Es Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una maestría en Comercio Internacional.
  • Experto en comercio exterior con más de 30 años de experiencia en la materia.
  • Es Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Presidente de la Red de Promotores de Comercio Exterior (Red Procex) y ha sido Vicepresidente Nacional de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de CANACINTRA en diversas ocasiones.
  • Presidente de AJR Comercio Exterior y Fundador y Rector del Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional, en donde se imparten las Maestrías en Logística y Gestión Internacional y la Maestría en Comercio Exterior.
  • Actualmente, también es Director Ejecutivo de la Cámara Binacional de Negocios y Servicios Mexico – República Dominicana.