Empresas Virutex Ilko México, con paso firme y constante a nuestra consolidación
02 August, 2023

Empresas Virutex Ilko México

En Empresas Virutex Ilko estamos celebrando nuestro 78 aniversario.  Nuestra historia, como la de muchas otras empresas, es producto del esfuerzo y visión de nuestros fundadores, Herbert Münzer e Ilse Grünbaum, quienes desafiaron a su contexto para construir y materializar una visión que hoy es cotidiana en millones de hogares en más de 22 países. Tanto ellos, como sus hijos Tomás y Roberto, han impulsado el desarrollo de esta organización, de sus marcas y de su gente, y con ello, han construido como legado, una cultura que debe ser considerada como una de las grandes referencias para todos los empresarios latinoamericanos. Hoy vivimos una etapa nueva bajo el liderazgo de nuestro CEO Juan Martín Monsalve en la que estamos revolucionando nuestra esencia, siendo congruentes al liderazgo comercial que ejercemos principalmente en Sudamérica, para ser lideres también en innovación, sustentabilidad y expansión internacional.

Un distintivo de nuestra empresa es la participación en dos grandes industrias de consumo, cocina y limpieza. Esto ha significado un reto mayúsculo y a la vez, una oportunidad constante para reinventarnos y evolucionar. Esta evolución ha llevado a la compañía a diferentes mercados como ya ha sido mencionado y por ello, particularmente en México, estamos cercanos a cumplir dos décadas como actores en este país.  Durante estos años, hemos vivido etapas con diferentes matices, pero cada una con aprendizajes y retos, y fieles a lo que nuestra historia marca, hemos desarrollado a nuestra gente y nuestra cultura para distinguirnos por tres grandes virtudes:

• Orientación total a nuestros consumidores.
    • Lealtad y colaboración para el desarrollo de nuestros socios estratégicos.
    • Compromiso con el Medio Ambiente y la Sustentabilidad.

Gracias a estas cualidades, hoy nuestros esfuerzos en México son cada vez más sólidos, consistentes y evidentes, por lo que no es extraño encontrar nuestros productos en los hogares mexicanos. Te reto a visitar tu cocina. Puedo asegurar que Ilko está presente. Y eso no es una casualidad. En México la cocina no solo es un arte con reconocimiento internacional, es también uno de los eslabones sociales y familiares más relevantes y constituye el eje central para cualquier evento de celebración.

Por ello, decidimos ser mexicanos, pues en palabras de la notable Chavela Vargas, “los mexicanos nacemos donde nos da la regalada gana”. La consecuencia naturalmente ha sido exitosa. Por mencionar un ejemplo, ¿qué puede ser más mexicano que un comal para calentar las tortillas? Pues de acuerdo con información de Nielsen, el comal más vendido en México es nuestro comal antiadherente de 28cm Ilko. Un producto elaborado a partir de acero al carbón para dar la resistencia y conducción suficiente de calor más un antiadherente que permite que esas tortillas y quesadillas sean “como las de la abuela”. Este ejemplo de nuestra orientación a consumidores ha resultado en duplicar el valor de nuestro negocio durante los últimos 4 años en este país, y también en convertir de este mercado el #1 en el negocio de cocina a nivel global para nuestra compañía.

Esta y muchas otras historias de éxitos y aprendizajes han sido de la mano de nuestros socios estratégicos. Y no podemos entenderlo de otra forma, pues nuestros aprendizajes son de ellos, y los de ellos nuestros. En los últimos 3 años hemos duplicado nuestro volumen de socios estratégicos activos (socios comerciales y proveedores) en México. Estas integraciones van más allá de lo transaccional, pues en cada una, nuestro acercamiento ha sido también para lograr eficiencias conjuntas, iniciativas de economías circulares, desarrollos estratégicos e incluso, redes de contactos para robustecernos de forma integral.

Finalmente, como eje rector, estamos comprometidos con el Medio Ambiente y la Sustentabilidad. Este compromiso nos ha llevado a desarrollar diferentes certificaciones para garantizar que nuestros procesos productivos, corporativos y de gestión se alineen a las mejores prácticas globales. Una de las certificaciones más relevantes es la adquirida en 2022 como Empresa B. Este distintivo, que se expresa en todos nuestros productos, fomenta y aporta a un cambio positivo, ya que utiliza la fuerza del mercado para lograr soluciones a problemas sociales y ambientales.

Dentro de los temas sociales que aborda, se encuentra la equidad de género, donde podemos resaltar que de forma orgánica más del 70% de nuestros colaboradores en México son mujeres y esta proporción en líneas gerenciales supera al valor general. En el caso de los temas ambientales, nos ha permitido establecer alianzas con empresas, como Viña Concha y Toro, para hacer uso de sus residuos productivos y darles una segunda oportunidad tras procesos de reciclaje en productos de nuestro portafolio, como nuestras bolsas de basura de materiales 100% reciclados.  El núcleo de todos estos esfuerzos, son las personas y cada acción nace de esta idea.

Nuestra historia en México está aún en su etapa inicial, por irónico que parezca después de casi 20 años de presencia, pero la naturaleza de nuestro objetivo que no es ser la mejor empresa del mundo, sino ser la mejor empresa para el mundo, sugiere un viaje largo y complejo que recién comienza. Por ello, avanzamos con paso firme y constante a nuestra consolidación en México, y lo reflejamos en una propuesta de valor que trasmite congruentemente nuestra cultura, enamora a nuestros consumidores y socios estratégicos e impacta positivamente nuestro medio ambiente y comunidades.

Miguel Angel Muñoz de la Torre
Director General