Celebramos el paso de América Solidaria por México
31 March, 2023

*Suspensión de operaciones en México a partir del 2023 hasta nuevo aviso

Desde hace 20 años compartimos un sueño común, trabajar por un continente más justo y sin pobreza, dónde los niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos. Ese gran sueño nos hizo derribar las fronteras y llegar a México en el 2017. Iniciamos sumando voluntades de los distintos sectores con el interés de luchar por una sola causa, la niñez vulnerada  ¡Ahí se comenzó a escribir el capítulo mexicano!.

A lo largo de 5 años de trabajo en México desarrollamos 11 programas y proyectos que desafiaron el modelo tradicional de educación, logrando llegar a los territorios de mayor vulnerabilidad y exclusión del Estado de México, Nuevo León y Guerrero, asimismo tuvimos cobertura nacional con algunos programas; trabajamos de la mano con  6,759 niños, niñas y adolescentes con el fin  de que sean ellos y ellas los protagonistas en el ejercicio de sus derechos. Hemos sido testigos de los procesos de transformación que hacen reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando con la niñez y adolescencia que ha sido silenciada por décadas.

Movilizamos a  3000 voluntades de diversos sectores como: universidades, empresas, sociedad civil, medios de comunicación,  instituciones gubernamentales  y personas que buscan ayudar a reducir la desigualdad infantil en México y América Latina.

Durante nuestra trayectoria hemos enfrentado diversos desafíos, que se han solucionado a la brevedad con la suma de voluntades, sin embargo la crisis sociosanitaria que paralizó al mundo puso en riesgo a la humanidad y trajo consigo estragos económicos que hoy por hoy la oficina de América Solidaria México no puede asumir; por esa razón, después de analizar la situación el Consejo Directivo de América Solidaria México e Internacional ha decidido suspender operaciones en México a partir del 2023 hasta nuevo aviso; apelando siempre a la responsabilidad, transparencia y coherencia que nos caracterizan.

Hoy queremos reconocer a todas las voluntades que han sido parte de América Solidaria México, a las y los 40 profesionales voluntarios/as nacionales e internacionales, al equipo ejecutivo y al Consejo Directivo que han puesto sus manos, experiencia, conocimiento y corazón para cambiar historias.  A la oficina Internacional y al Sistema América Solidaria (Argentina, Chile, Colombia, Haití, Perú y Uruguay)  por contagiar la solidaridad de sur a norte, por la confianza y el apoyo constante para la generación de proyectos de cooperación entre oficinas.

Agradecemos a los niños, niñas, adolescentes y familias por darnos la oportunidad de trabajar juntos y abrir las puertas de sus hogares. A las escuelas de educación básica y media superior por darnos la oportunidad de construir diferentes modelos educativos dentro y fuera del aula.

Gracias a quienes han apoyado la causa durante estos 5 años en México,  los invitamos a seguir trabajando por la niñez vulnerada desde cada una de sus trincheras, el cambio lo hacemos todos y todas.

¡La niñez vulnerada, una causa de lucha presente en América!

www.americasolidaria.org/mexico

Facebook: América Solidaria México