La ocasión también contará con actividades y exhibiciones abiertas al público como parte de los 75 años de Condorito.
Desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre se realizará la 38° de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Chile participará con una delegación nacional que contará con destacados profesionales de la industria del libro. La participación chilena se realiza gracias al trabajo en conjunto, entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (Dirac).
“Estar una vez más en Guadalajara es una oportunidad inigualable para seguir con la tarea de promover el diálogo cultural internacional de la mano de creadores y a editoriales chilenas. Nos llena de entusiasmo la propuesta vigorosa y diversa de la comitiva 2024, la que incluye un gran homenaje a José Donoso a 100 años de su nacimiento, de la mano de la académica y experta en su obra, Cecilia García-Huidobro”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
La delegación estará compuesta por representantes designados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entre los que destacan: Óscar Contardo, Óscar Barrientos, Lina Meruane, Cecilia García-Huidobro, Daniela Catrileo, Paula Ilabaca, Teresa Paneque, Alicia Fenieux, Francisco Gálvez, Claudio Romo y Francisca Yáñez. Sumando a los seleccionados por la Línea de Apoyo a la Difusión: Claudio Aguilera, Claudia Stern, Rubén Eyzaguirre, Luis Yánez, María de los Ángeles Quinteros, Editorial Escrito con Tiza, NautaColecciones Editores, Editoriales de Chile, Fundación Cultural Entrelíneas, La Pollera Ediciones, Ebooks Patagonia, Editorial Amanuta, La Bonita Ediciones, Editorial Una Casa de Cartón, Agencia Puentes y Editorial Banda Propia. Además de representantes de DIRAC, como: Manuel Peña Muñoz, Pedro Maino y Sebastián Ríos. Cabe destacar que la Universidad de Chile también será parte de la delegación representada por Pilar Barba Buscaglia, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.
Por último, estarán presentes 66 editoriales que enviarán sus libros para la venta en el stand, además de 10 actores del ecosistema del libro que asistirán por sus propios medios o mediante invitaciones de la FIL Guadalajara, como es el caso de Ediciones Metales Pesados. Este año, el stand será de 96 m2, con un tamaño de estanterías de 80,4 metros lineales y contará con un módulo de exhibición digital. El diseño del stand seguirá siendo en torno a los Derechos del Niño, a cargo de la homenajeada ilustradora nacional Paloma Valdivia, tal como ha sido los stands de Chile en anteriores ferias del libro durante este año.
Una de las actividades relevantes que tendrá Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la conmemoración al autor nacional José Donoso por su centenario. Este homenaje incluirá una conversación entre Cecilia García-Huidobro, editora de sus diarios, y Consuelo Saizar, experta en el boom latinoamericano, quienes reflexionarán sobre la vida y legado de Donoso, explorando tanto su dimensión privada como su obra literaria.
A estas actividades se suma un homenaje a Condorito en su 75° aniversario, celebrando la obra y el legado de su creador, el humorista gráfico chileno René Ríos Boettiger, conocido como Pepo. Este tributo incluirá varias actividades: la inauguración del Salón del Cómic + Novela Gráfica con un conversatorio sobre la influencia y el impacto de Condorito, un taller de dibujo guiado por Rupa (Rubén Eyzaguirre) quien trabajó con Pepo; y la presentación de dos libros: El arte de Pepo, una revisión de su trayectoria visual y humorística, y Cartas para Pepo, una exploración de su correspondencia y vida íntima, que ofrece una mirada a su contexto en la sociedad chilena del siglo XX. Además de una exposición en la Av. Ilustradores y el Salón del Cómic permitirá a los asistentes adentrarse en el universo creativo de Condorito y su creador, un ícono de la cultura gráfica latinoamericana.
Lorena Sepúlveda, directora Nacional de ProChile, señaló: “México es uno de los mercados prioritarios para las exportaciones de la industria editorial chilena, en especial por el fuerte lazo cultural que existe entre ambos países. La participación de Chile en FIL Guadalajara obedece a un trabajo coordinado entre el sector público y privado, que permite relevar lo mejor de nuestros autores nacionales. Este año, sumadas a la gran delegación chilena presente en el evento, ProChile llevará una delegación de 10 editoriales de las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins y Pueblos Originarios. Apoyar a las industrias creativas y culturales chilenas es apoyar en la diversificación de la oferta exportadora de Chile, uno de los focos que tiene nuestra institución”.
En tanto el embajador y director de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, Rodrigo Hume, dijo: “Para la DIRAC representa una oportunidad de renovar nuestro compromiso con la promoción y difusión de la literatura chilena en instancias culturales destacadas en el exterior. En este sentido, la FIL de Guadalajara es un espacio privilegiado y de gran visibilidad internacional, tanto para el reconocimiento de nuestros autores y autoras, como para el debate y el diálogo sobre temas contemporáneos. Del mismo modo, la FIL se extiende más allá del ámbito de la literatura, a otros aspectos de la cultura, como la música, el cine y las artes visuales, etc. Prueba de ello es que en esta edición rendirá homenaje a Condorito y a Pepo, su creador. Condorito es una de las figuras más emblemáticas de la historieta latinoamericana y tiene una importancia cultural, social y artística que ha trascendido generaciones y fronteras”.
Además, el embajador Hume menciona que “la participación de Chile en la FIL de Guadalajara no solo tiene un impacto importante en el ámbito literario y cultural, sino que también contribuye al posicionamiento internacional del país, a través de la diplomacia culturaly lapromoción de su industria editorial. A través de la cultura, se fomenta el diálogo y se crean nuevas oportunidades de cooperación entre naciones”.
Por su parte Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, señaló: “Para la U. de Chile es un honor integrar la delegación de nuestro país en este importante evento cultural iberamericano. Guadalajara es un polo, un referente de las letras y la cultura, por lo que esta invitación, estar presentes, pone en valor el rol de las universidades en este campo cultural”.
Parte de la delegación chilena participará nuevamente en el programa Ecos de la FIL, acercando a autoras y autores a escuelas de la región para interactuar con estudiantes y docentes en sesiones de mediación lectora. Desde el 2013, Chile no solo ha sido parte de esta iniciativa, sino que también ha donado ejemplares a las escuelas de los autores que son parte de la actividad. Entre los invitados de este año se encuentran las autoras Alicia Fenieux, Teresa Paneque, Paula Ilabaca y el autor Oscar Contardo.
Más información de la programación nacional en el siguiente enlace.
Fuente: Canalviax.com