2023 – Perspectivas y Retos
31 March, 2023

Ponente: Eduardo Suárez Mogollón Vicepresidente, Economía de América Latina de Scotiabank

En esta interesante plática que organiza nuestra Cámara junto a Scotibank de México cada año, se discutieron los eventos recientes de turbulencia en los mercados globales.

Una posible explicación de los problemas que en las últimas semanas hemos observado tanto en los sistemas bancarios de Estados Unidos, como Europa, es que tras varios años de tasas de interés anormalmente bajas, el incremento súbito en las tasas de los bancos centrales, está ocasionando una corrección en las valuaciones de activos que se habían encarecido excesivamente – tales como algunos segmentos en los bienes raíces, el private equity, etc.

Adicionalmente, se habló de que podría haber algunos factores estructurales tras el incremento en la inflación mundial tales como:

• La des-globalización es una des optimización de cadenas productivas, la cual podría traer consigo incrementos en  costos.
  • El retiro de una generación tan cuantiosa como los llamados “Baby Boomers” podría traer consigo presiones en salarios.
  • La liquidación de activos acumulados en sus carreras productivas por los Baby Boomers podría ocasionar que veamos presiones a la baja en los precios de los activos, y al alza en productos de la economía real.

En esta interesante ponencia, se habló además, de la enorme oportunidad que enfrenta México y otros países de la región debido al llamado “nearshoring”, dado el gran número de ingenieros que el país gradúa, su ubicación geográfica, junto con la importante industria manufacturera que sirve como ancla. Las desventajas de no aprovechar esta oportunidad estarían en el creciente rezago en inversión en electricidad y suministro de agua, entre otras.