Conversación con el artista Paul Fuguet
28 July, 2021

Entrevista de nuestra revista digital a Paul Fuguet (1972).

Destacado artista y pintor chileno viviendo y trabajando estos días en Ensenada México, nos cuenta del significado de este país para el desarrollo y difusión de su obra.

A modo de introducción, Fuguet posee una producción cuantiosa y diversa, acorde con una lógica visual contemporánea que no hace distinciones entre el objeto de consumo masivo o de elaboración industrial-como en el cine, la soledad e intimidad de la pintura realizada en el taller, o la fugaz intensidad de la actividad performática; todo se conjuga, como herramienta, para la formulación de un propósito coherente.

Qué te motivo a venir a México?

Ya había estado en México viviendo dos veces antes. Por un periodo de tiempo estuve en USA y la situación Covid me hizo volver a México, a Baja California, que  es un lugar donde se puede estar muy a gusto, por eso estoy aquí desde diciembre de 2020.

Cómo describirías tu trabajo?

Mi obra es una conjunción de elementos que ha ido evolucionando a un trabajo mas espiritual conectando con el color y la plástica pero enraizado en lo filosófico y psicológico. La conexión con la naturaleza ha rondado mas hondo en el último tiempo en mis elaboraciones de obra.

Qué puertas de oportunidad representa México para el desarrollo de tu trabajo?

Me gusta la idea de puertas en tu pregunta ..! ,creo que México me ha abierto esa puerta a esos paradigmas mágicos, a esas percepciones mas místicas donde puedo explorar y experimentar una apertura de la obra y de la conciencia. Me agrada esa relación con la muerte y lo divino. He expuesto en DF dos veces y en Ensenada. Por ahora estoy con la puerta junta a nuevos lugares donde exponer, ya que el Covid congeló todo. Seguro que el 2022 hago una muestra potente, se está cocinando ese caldo, y la puerta se abrirá de par en par.

Tu arte tiene la particularidad de presentar un paisaje natural donde se sobrepone una pintura abstracta; la fusión de ello resulta atractiva y sugerente. Qué intentas transmitir a partir de este trabajo?

Así es¡he venido proyectando hace ya dos años esta idea de salir del taller al paisaje. Establezco una relación perceptiva con el entorno. Quiero ver qué paisaje interno se revela en mí cuando enfrento el paisaje externo. Esa amistad, esa conversación donde el paisaje me exfolia mi psicología morfológica abstracta, me resulta un universo inmensamente grandioso de explorar. Creo que soy el único artista que esta investigando esa correlación con el inconsciente morfológico y el paisaje.

“Establezco una relación perceptiva con el entorno. Quiero ver qué paisaje interno se revela en mí cuando enfrento el paisaje externo”.

Cuáles son tus próximos proyectos estando en México y dónde se puede conocer más de su obra?

Me interesa sacar buenas obras, pero esas buenas obras también dependen de travesías que haré para descubrir nuevos lugares donde crear este proceso que me tiene muy  maravillado. Haré un trabajo de taller y de paisaje, ya que las obras las termino en mi taller después de volver del paisaje natural.

https://www.instagram.com/paulfuguet/ y  Paulfuguet Art en Facebook , son dos lugares buenos para ver mi obra actual.