Washington anuncia inicio de tratado comercial T-MEC para julio

Estados Unidos aseguró que el acuerdo incluye “significativas mejoras y enfoques modernizados” para los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) notificó al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para que entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC, a partir del 1 de julio del presente año, según trascendió este viernes (24.04.2020).

«La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte», indicó en un comunicado el USTR.

La oficina comercial estadounidense dijo que «el acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados», en el acceso a los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, entre otros.

«Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y granjeros», agregó el USTR.

Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró «nefasto” para los intereses estadounidenses.

El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición demócrata en Estados Unidos se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero.  Al sellar el documento, Trump celebró el final de una «pesadilla».

Cortesía de:

https://www.dw.com/es/washington-anuncia-inicio-de-tratado-comercial-t-mec-para-julio/a-53238701


2018 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

direccion@camaramexicanachilena.com.mx