Alianza Pacífico Vina

México, Colombia, Chile y Perú acuerdan actuar en bloque para comerciar con Asia tras el fallido TPP

  • Los cuatro países de la Alianza del Pacífico se reúnen en Santiago de Chile
  • Analizan la situación tras la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico (TPP)

 

Los países de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú, han acordado este viernes actuar en bloque para incrementar el comercio con Asia Pacífico tras el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) después de que Donald Trump sacara a EE.UU. el pasado mes de enero.

Los ministros de Hacienda de los cuatro Estados se han reunido en Santiago de Chile para repasar el escenario económico regional en el marco de la XII Reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico un día después de la cumbre virtual por teleconferencia que realizaron los cuatro presidentes del bloque y que sirvió para reiterar la apuesta por el libre comercio y la integración en un contexto internacional incierto y desafiante, sobre todo después de la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense.

Una de las primeras medidas de Trump, de hecho, fue retirar EEUU del TPP, un acuerdo firmado a comienzos de 2016 por 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, considera que la caída del TPP deja abiertas las opciones a otro tipo de pacto. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, ha asegurado que los países de Asia están “sumamente comprometidos” con el libre comercio y dispuestos a explorar nuevas formas de integración fuera del TPP.

En ese sentido, propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia Pacífico.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, ha subrayado que los países de la Alianza del Pacífico ya han actuado en bloque en foros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sugerido hacer la mismo para aumentar la integración con el Asia Pacífico.

 Una reunión para analizar el futuro del TPP

“A todos nos conviene una integración más profunda con países asiáticos, por eso nos interesa enormemente la conversación de la próxima semana en Viña del Mar”, ha dicho Cárdenas en alusión a la reunión de alto nivel que se realizará en esa ciudad chilena para analizar el futuro del TPP.

La cita de Viña del Mar, denominada “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, ha sido convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico y tiene por objetivo analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de EEUU del TPP.

A la reunión, que se celebrará los días 14 y 15 de este mes, han sido convocados los 12 países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (incluido EEUU), además de China, Colombia y Corea del Sur.

 

Fuente:http://www.rtve.es/noticias/20170310/mexico-colombia-chile-peru-acuerdan-actuar-bloque-para-comerciar-asia-tras-salida-eeuu-del-tpp/1502000.shtml

 

 


2015 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

informa@camaramexicanachilena.com.mx