México: Bimbo sí podrá comprar a Nutra Bien en Chile

Un duro revés sufrió la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió a favor del grupo Luksic en su objetivo de salir del negocio de confites.

La entidad antimonopolios optó por visar la venta por parte de su filial Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de la marca Alimentos Nutra Bien, conocida en el mercado por sus alfajores y queques. ¿La compradora? Ideal, filial del gigante mexicano Bimbo.

Así, los organismos vuelven a mostrar posturas antagónicas. En el caso de Nutra Bien, el TDLC desestimó los argumentos que había presentado la FNE para rechazar la operación. Entre ellos, que la compra implicaría una concentración en el mercado relevante, dejando como único competidor a Carozzi.

CCU y Bimbo elevaron el caso al TDLC, que en septiembre celebró una audiencia en que las partes presentaron sus mejores cartas.

Allí la FNE aseguró que la operación resultaría en una presión al alza de 10% en los productos post operación. No obstante, para sus contrincantes, la Fiscalía basó sus argumentaciones “convenientemente” sobre el mercado relevante de los productos donde las partes tenían mayores ventas: bizcochos individuales y alfajores. Para ello se debió definir como mercado relevante todos los snack dulces.

Entre los compromisos asumidos por Bimbo, destaca el de fijar niveles máximos de precios de venta de los productos Nutra Bien por tres años.

Fuente: https://www.america-retail.com/mexico/mexico-bimbo-si-podra-comprar-a-nutra-bien-en-chile/


2018 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

direccion@camaramexicanachilena.com.mx