Mercadotecnia emergente en tiempos de pandemia: el reto de la nueva normalidad

Autor: Enrique D. Rojas Rojas de Marketing, Branding & Advertising.

Estamos enfrentando una época que hacía 100 años no vivíamos en el mundo: una emergencia sanitaria mundial que contaminó no sólo la salud del ser humano, sino también (y de manera muy delicada) la actividad económica y financiera de miles de empresas a todo lo largo y ancho del planeta.

Por eso, debemos encontrar de modo urgente nuevas y más eficaces estrategias en comunicación que impulsen marcas, productos y servicios bajo una visión comercial que se adapte a esta nueva “normalidad” y se reinvente desde sus raíces. Y uso esos dos vocablos porque resumen la idea que la mercadotecnia debe desarrollar: ADAPTACIÓN y REINVENCIÓN.

Adaptarse o morir, reza un adagio de la cultura popular y no deja de ser muy cierto; sobre todo hoy. Si las compañías no entienden el concepto de acondicionar sus metodologías de negocio, saldrán del mercado tan rápidamente que no alcanzarán a darse cuenta. Los consumidores y usuarios están cambiando sus hábitos no sólo de compra, sino de vida. Créanme, este virus contagió y modificó poderosamente lo habitual y transformará la realidad en costumbres que perdurarán hacia adelante por generaciones. Lo hizo la mal llamada gripa española en 1919 y lo está haciendo el coronavirus en 2020.

Reinventarse o quedarse en el pasado y desaparecer. Suena dramático, pero es una advertencia. Recordemos casos de éxito y fracaso. Éxito porque los verdaderos visionarios proyectaron su creatividad en revolucionarios, y hoy líderes, conceptos de negocio: AMAZON es distribuidor sin inventarios; AIRBNB es hotelería sin hoteles; UBER es transporte sin automóviles; NETFLIX es cine sin salas; ITUNES es música sin discos; WIKIPEDIA es biblioteca sin libros; GOOGLE Y FACEBOOK son agencias de publicidad sin oficinas; MARVEL y DC son aventuras con superhéroes y villanos sin comics; y muchos ejemplos más. Fracaso (algunas marcas todavía en semáforo amarillo) porque no vieron venir a la competencia o simplemente prefirieron quedarse en su zona de comodidad y no tomar el riesgo: BLOCKBUSTER, KODAK, TOYS R US, ATARI, OLIVETTI, NOKIA, XEROX, YAHOO, BLACKBERRY, MYSPACE, HITACHI, POLAROID, TERRA, PALM, NETSCAPE, COMPAQ, AEROCALIFORNIA, etc.

Tomemos como otro ejemplo el reto de la docencia, de la capacitación y la consultoría. Quienes nos hemos dedicado a compartir experiencias y preparar nuevas generaciones de profesionistas, o actualizar a aquellos que ya están en la trinchera laboral; ya sea en los campos de la mercadotecnia, la publicidad o la comunicación en general, estamos conscientes de la urgente necesidad de aplicar la adaptación y la reinvención. Nos vemos obligados por los tiempos actuales (salud y tecnología) a buscar un estilo de trabajo renovado y acorde al nuevo mercado. Esas sesiones presenciales están transformándose en virtuales; y aunque regresen las primeras, las segundas ya tomaron un lugar preponderante en esta nueva realidad.

Concluyendo: tenemos la oportunidad de visualizar el futuro y convertirlo en nuestro presente; debemos tener el valor de dejar atrás el pasado y generar secuencias de pensamiento creativo empresarial que conlleven los cuatro pilares de la verdadera innovación: ideas diferentes, congruentes, relevantes y trascendentes.

Si hay una frase que represente este reto es.. “aprovechar el día”. ¡CARPE DIEM!