Guanajuato apuesta por mercado chileno

México, particularmente León, Guanajuato, continúa apostando por el mercado chileno (país nuevamente invitado a la edición 79 de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel) para exportar calzado de piel.

León, Gto. México, particularmente León, Guanajuato, continúa apostando por el mercado chileno (país nuevamente invitado a la edición 79 de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel) para exportar calzado de piel.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), durante el primer semestre del 2018, México exportó 125,418 pares de calzado a Chile, que representó una caída anual de 42.2 por ciento.

Al respecto, Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de CICEG, explicó que “estamos compitiendo directamente con China (…) Estamos trabajando fuertemente con las empresas de México para poder crear una cultura exportadora, China tiene un precio y México otro; nosotros para poder llegar a competir estamos haciendo esfuerzos para poder ajustarnos a una fórmula internacional que es mano de obra, gastos fijos y utilidades, ése pudiera ser un factor; otro sin duda tiene que ver con que piden precios muy bajos en Chile, quizá se cayó una negociación, estamos trabajando en lograr precios más competitivos para Chile”.

No obstante, continúan los esfuerzos por incrementar la participación de este mercado con misiones comerciales y acercamiento con empresas del ramo, por lo que en esta edición de Sapica contactaron a compradores e importadores, quienes encontraron nichos de oportunidad en diversas marcas leonesas.

“Somos un balance entre calidad, producción y velocidad de mercado”, dijo.

Si logras entrar en Chile como calzado mexicano, ahondó, el estado podrá tener presencia en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, entre otros.

“Necesitamos comenzar a desarrollar estrategias de promoción internacional más agresivas. Necesitamos ir a explorar mercados, misiones de negocios, llevarnos a fabricantes a Chile”, refirió Sepúlveda Curiel.

De acuerdo con datos de CICEG, Singapur se encuentra a la cabeza del crecimiento de las ventas al exterior de México; durante los primeros seis meses del 2018 se exportaron 1.2 millones de pares, un incremento de 129.5% a tasa anual.

Entre enero y junio, se exportaron 12.5 millones de pares de calzado; al cierre del 2018 la cifra podría llegar a 27 millones de piezas.

Sepúlveda Curiel adelantó que para la próxima edición de Sapica, Colombia o Canadá podrían ser invitados.

Cortesía de https://www.eleconomista.com.mx/estados/Guanajuato-apuesta-por-mercado-chileno-20180831-0002.html


2018 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

direccion@camaramexicanachilena.com.mx