Francia lidera gasto social entre países OCDE, Chile y México marchan a la zaga

Estado francés destina 31,2% de su PIB a este sector para financiar jubilaciones, salud, empleo y familias, el más alto entre las naciones del organismo.

París – Francia destinó el año pasado 31,2% de su PIB al gasto público para financiar jubilaciones, salud, empleo y familias, convirtiéndose de lejos en el país rico más generoso en la materia, mientras Chile y México están en la retaguardia, según un estudio publicado este miércoles 23 de enero por la OCDE.

Al igual que en el 2016 y 2014, Francia encabeza esta clasificación establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con gastos sociales públicos brutos equivalentes a 31,2% de su producto interno bruto (PIB), Francia supera en el podio a Bélgica (28,9%) y Finlandia (28,7%), destaca el reporte.

Aunque esta proporción marca también un retroceso en relación con el nivel récord de 32% alcanzado en el 2015 y 2016, sigue siendo muy superior a la media de los 36 miembros de la OCDE, que se situó en 20,1%, el año pasado.

En el otro extremo de la clasificación figuran Corea (11,1%), Chile (10,9%) y México (7,5%).

Francia se distingue en materia de salud pública, rubro al que consagra la parte más importante del PIB, según los datos más recientes (8,8% en 2015), por delante de Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, no es el país que más gasta en todas las categorías.

Para las pensiones de jubilación y viudez, el principal estrato de gasto público en la mayoría de los países ricos, Francia ocupa la tercera posición (13,9% del PIB en el 2015, detrás de Grecia e Italia).

En la categoría de “Asistencia de ingresos para la población en edad de trabajar”, ocupa el sétimo lugar (5,4% del PIB en el 2015), que incluye prestaciones por desempleo, prestaciones familiares y ayudas relacionadas con la discapacidad (discapacidad, enfermedad, accidentes de trabajo).

Aún si se incluye el gasto social privado, ya sea voluntario u obligatorio, y los impuestos específicos de cada país, Francia se mantiene en la cima del ranquin del gasto social de los países de la OCDE con un total de 31,7% del PIB, por delante de los Estados Unidos (30%) y Bélgica (26,7%).

En el 2017, México, segunda economía de América Latina, invertía 5,8% del PIB en salud, cifra “bastante inferior” al 9% del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo, según un informe de la OCDE.

Ese mismo reporte reveló que Chile destinaba al mismo sector 8,5% y Colombia, 7,2%

Cortesía de: https://www.nacion.com/economia/indicadores/francia-lidera-gasto-social-entre-paises-ocde/F37A7SC6WJE7RP6K6TCLJKOOBE/story/


2018 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

direccion@camaramexicanachilena.com.mx