Firman pacto académico entre universidades de Colombia, México y Chile

Proponen investigación conjunta en temas como la corrupción y la lucha contra la pobreza.

La formación de docentes e investigadores y el trabajo para enfrentar problemas como la pobreza y la corrupción fueron los ejes centrales del pacto firmado entre las universidades Pontificia Católica de Chile, el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, y la Universidad de los Andes de Colombia.

En la noche del miércoles, las tres universidades firmaron La Triada. Esta alianza contempla temas como el impulso a la innovación educativa y la investigación. 

“Hay problemáticas como la corrupción que son flagelo en todo el continente y para ello debemos fortalecer el uso de las tecnologías y la minería de datos o big data, y así combatir la corrupción tanto en el sector financiero como público”, dijo Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes.

El anuncio y firma de La Triada se realizó anoche en el moderno edificio blanco para posgrados de la Universidad de los Andes, ubicada en el norte de Cartagena, lo que convirtió a Colombia en país anfitrión de esta alianza.

“Estamos ante la revolución 4.0 y con todos los cambios en robóticas e inteligencia artificial la vida nos cambió y las universidades tenemos que aliarnos para afrontar estos cambios”, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

El acuerdo suscrito entre las tres universidades también contempla estudios para prevenir males de las sociedades modernas como la inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y la exclusión social.

“Siempre habíamos tenido intercambios con Europa, Estados Unidos o Asia, pero nunca habíamos visto hacia nuestra América Latina. Hoy, con este acuerdo, nos preguntamos ¿qué pasa en Latinoamérica? ¿Cómo podemos aprender prácticas de instituciones hermanas?”, señaló Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile.

Los rectores se comprometieron a incentivar e incrementar la movilidad e intercambio estudiantil de profesores e investigadores entre las tres naciones, a la formación de líderes y en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible.

Según datos entregados por la misma Universidad de los Andes, hoy cerca de 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y el 30 por ciento de ellos en condiciones extremas. América Latina es la región más desigual del mundo, según dicho estudio.

En ese contexto, esta alianza se propone construir un nuevo consenso para reaccionar ante estos desafíos y crear iniciativas para atender los rezagos de la región y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia, con una larga y exitosa trayectoria, de 70, 130 y 75 años, respectivamente, son además las tres universidades no gubernamentales sin fines de lucro mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el QS Ranking 2019.

Cortesía de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/alianza-de-universidad-de-los-andes-con-instituciones-de-mexico-y-chile-256450


2018 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

direccion@camaramexicanachilena.com.mx