Falabella Financiero entrará a los medios de pago y enfoca crecimiento en México

La firma está impulsando un nuevo servicio de créditos en puntos de venta de Sodimac; además, masificará el uso de la inteligencia artificial, migrará hacia sucursales inteligentes y ya tiene un sistema de pago de tarjetas de crédito con un solo clic en la web. En México tienen 200 mil tarjetas de crédito en un universo potencial de más de 10 millones. Además, ingresarán al negocio de seguros.

Falabella es mucho más que un holding dedicado al retail, tiendas por departamento, vestuario o mejoramiento del hogar.

El conglomerado ligado a las familias Solari, Cúneo y Del Río tiene un brazo financiero donde manejan a nivel latinoamericano las tarjetas de crédito CMR, sus bancos, unidades de viajes, seguros generales y CF, que es la compañía de seguros de vida que tienen en alianza con Cardiff y donde el retailer controla el 90% de la propiedad.

Están en Chile, Perú y Colombia con todas sus unidades financieras; en Argentina, con CMR, seguros y viajes; y en México, con las tarjetas de crédito Falabella Soriana.

Chile representa cerca de 60% de las utilidades del rubro; entre Colombia y Perú se reparten un 15% a 20% cada uno, y Argentina contribuye con un 5%. México, al ser un mercado reciente, aún no anota cifras azules.

El capitán del buque financiero del conglomerado es el argentino Juan Manuel Matheu, quien fue nombrado gerente general corporativo de esta área en mayo de este año, en reemplazo de su compatriota Gastón Bottazzini, quien asumió como gerente general de todo el holding.

Matheu (ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica Argentina y MBA en la Universidad de California en Berkeley) no solo comparte con Bottazzini su nacionalidad, sino que también ha hecho una carrera meritocrática durante esta década en la compañía.

Se desempeñaba desde 2017 como gerente comercial corporativo de Falabella Financiero. Antes de eso, era el gerente general de Banco Falabella Chile, cargo que asumió en noviembre de 2012, desde donde lideró la transformación de la entidad en un banco integral de personas, proceso que ha permitido que hoy sea el quinto banco en uso de débito, con un crecimiento que duplica al de la industria.

Entre 2010 y 2012 se desempeñó como gerente de sucursales y canales de Banco Falabella. En ese período duplicó las ventas y disminuyó en un 90% los tiempos de respuesta a solicitudes y reclamos de clientes. Asimismo, redefinió el modelo de atención y los formatos de sucursales en Chile, Perú, Colombia y Argentina, desarrolló un nuevo sitio de internet y lanzó la banca móvil.

Un atributo de Matheu que conquistó a Falabella es su amplio conocimiento del mercado financiero en toda la región, lo que calza con la expansión en esta materia que quiere acometer el holding.

Antes de llegar a Falabella Financiero, trabajó 10 años en McKinsey & Company, una de las mayores consultoras empresariales del mundo, donde llegó a ser Associate Principal y miembro del equipo de liderazgo de la práctica de instituciones financieras y de la oficina de Chile.

En esta labor estuvo a cargo de diversos proyectos de desarrollo financiero en países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Trinidad y Tobago y Chile.

“Me gustó el proyecto de Falabella, porque implicaba transformación y eso me divierte mucho más que gestionar el statu quo”, comenta el ejecutivo tras dar un paseo por la Digital Factory del grupo: dos pisos en el corazón del centro de Santiago, donde trabajan más de 130 personas de más de 10 nacionalidades distintas en un espacio abierto, por células, con taca-tacas, consolas de videojuegos y lugares de descanso, al más puro estilo Silicon Valley.

La Digital Factory está a cargo de todas las páginas web y aplicaciones del grupo, además de la arquitectura de sistemas comunes para todos los negocios, como una apertura de cuenta corriente, de tarjeta de crédito y resoluciones de reclamos. Incluso, están aplicando inteligencia artificial en los negocios.

Implementaron en Colombia un chatbot llamado Lía, que es una operadora virtual que hoy atiende al 25% de los clientes de Seguros Falabella de ese país a través de redes sociales.

“Estamos tratando de que todas nuestras operaciones en la región tengan consistencia en su propuesta de valor, arquitectura de sistemas, forma de operar y cultura organizacional, entonces les empezamos a dar más fuerza a los gerentes corporativos”, afirma Juan Manuel Matheu, quien da a Pulso Domingo su primera entrevista.

 

Cortesía de América Retail. Para continuar, visite: https://www.america-retail.com/chile/chile-falabella-financiero-entrara-a-los-medios-de-pago-y-enfoca-crecimiento-en-mexico/

 


2018 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

direccion@camaramexicanachilena.com.mx