Obras por US$57.000 millones en Brasil, Chile, México y Colombia

Estos países intentan ‘seducir’ a inversionistas y constructores con una oferta diversa de proyectos de infraestructura. En el paquete de obras hay desde aeropuertos, pasando por trenes y autopistas, hasta plantas de tratamientos de aguas y redes de banda ancha.

Este es el listado de 80 proyectos de energía, minería, de telecomunicaciones y de transporte más importante en la actualidad en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El grupo de proyectos fue recopilado por la firma de abogados Garrigues y busca consolidar en un solo sitio web la información relevante de cada iniciativa.

Todos los proyectos, organizados por países, incluirán información actualizada sobre su localización, estructura financiera, valor estimado de la inversión, plazo y estado.

Lea también: Las 4G estaban a punto de desmoronarse

Según datos de la misma firma de abogados, el consolidado de proyectos regionales en este sitio web representa inversiones por unos US$57.000 millones.

En el caso de Colombia, se destacan proyectos importantes como el Aeropuerto El Dorado 2, que compromete recursos por US$800 millones; la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, en donde se prevén inversiones por un billón de pesos y el Regiotram, un proyecto que lidera la Gobernación de Cundinamarca y que tiene un valor en pliegos de unos US$500 millones.

También están los Accesos Norte, segunda fase (entre calles 182 y 245), un proyecto de US$350 millones y cuya licitación se abriría en el primer semestre del presente año.

En Chile, también hay proyectos interesantes. Por ejemplo, está la segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca – Chillán, con inversiones de US$521 millones. Así mismo, está en oferta la licitación segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena + Conurbación, con un presupuesto de US$544 millones.

En México se destaca el Tren Maya de US$3.400 millones, y que dicho sea de paso, es una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Perú, está un proyecto vial que optimiza la movilidad en Lima. Se trata de la concesión de autopista de 33,2 km y que necesita inversiones por US$2.049 millones.

Le puede interesar: Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G

En el caso de Brasil hay varios proyectos que denotan el nuevo enfoque privatizador del Presidente Bolsonaro. Uno de los más interesantes es la venta de las participaciones accionarias de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) en las concesiones de los Aeropuertos Internacionales de Guarulhos (SP), Confins (MG), Galeão (RJ) y Brasília (DF), correspondiente al 49% del capital social de cada una de esas compañías.

Y ni hablar de la iniciativa para la privatización de la empresa Centrais Elétricas Brasileiras S.A. – Eletrobras, a través de la reducción de la participación de la Unión en el capital social de la empresa.

Cortesía de https://www.dinero.com/pais/articulo/los-proyectos-mas-grandes-en-brasil-mexico-chile-peru-y-colombia/267080