Chile retrocede un puesto y México se mantiene líder en la región, en ránking Doing Business 2019 del BM

En esta ocasión, el informe que mide la facilidad para hacer negocios y que se vio envuelto en polémicas a inicios de este año, ubicó a Chile en el puesto 56, de 190. Con este resultado es líder en Sudamérica, seguido por Colombia (65), Perú (68) y Uruguay (95).

El Banco Mundial reveló este miércoles el ránking Doing Business 2019, que se vio envuelto a inicios de este año en polémica luego que el entonces economista jefe de ese organismo, Paul Romer, asegurara que se habían manipulados datos, perjudicando los indicadores de Chile.

En esta ocasión, el informe que mide la facilidad para hacer negocios, ubicó a Chile en el puesto 56, de 190, lo que representa un puesto por debajo del ránking 2018, según publica Emol.cl.

Con este resultado, Chile repite en el segundo lugar de Latinoamérica que sigue liderado por México con 54 puntos; aunque se mantiene primero entre los países suramericanos, seguidos por Colombia (65), Perú (68) y Uruguay (95).

El diario local detalle que el informe explica que Chile facilitó la manera de iniciar un negocio, al reemplazar la presentación de los libros de contabilidad y facturas, por medio de un sistema electrónico. Además, hizo más fácil el cumplimiento de contratos digitalizando la presentación de quejas.

Estas reformas le permitió al país suramericano, avanzar hasta una posición global de 49 en cumplimiento de contratos.

El ránking Doing Business 2019 lo lideran Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur; mientras que en los últimos lugares, los ubican Libia, Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalía.

“En Chile ahora toma seis días iniciar un negocio, comparado con 7,5 días antes. Esto se compara favorablemente con el promedio de nueve días para el grupo de economías de alto ingreso de la OCDE, del cual Chile es miembro; y con el promedio de 28 días entre los vecinos en América Latina y el Caribe”, resaltó el director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; Alberto Rodríguez.

Sin embargo, para Rodríguez, aun hay desafíos en Chile como el correspondiente al área de pago de impuestos. “A una firma le toma 296 horas al año cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con 159 horas en promedio entre sus pares de la OCDE”, revela el informe.

Perú cayó 10 puestos. El informe arrojó para Perú un resultado menos favorable. El país andino cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías.

A pesar del resultado negativo, el BM resalta dos apartados en donde se han iniciado reformas para agilizar trámites: iniciar un negocio, con un puntaje de 82.44, y obtener un permiso de construcción.

Acerca de este último punto, el reporte apuntó que el trámite demora 187 días, en promedio, lo que colocó al país en el lugar 54.

Panorama mundial. El ránking Doing Business 2019 lo lideran Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur; mientras que en los últimos lugares, los ubican Libia, Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalía.

En el último año, Doing Business observó un pico de actividad de reforma en todo el mundo. Desde el 2 de junio de 2017 hasta el 1 de mayo de 2018, 128 economías implementaron un récord de 315 reformas reglamentarias que mejoraron el clima de negocios.

Las economías de Europa, Asia central y África subsahariana fueron las más activas en la reforma de sus marcos regulatorios en 2017/18: cuatro de cada cinco economías mejoraron sustancialmente las regulaciones comerciales en ambas regiones.

“El sector privado es clave para crear crecimiento económico sostenible y poner fin a la pobreza en todo el mundo”, dijo el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, en un comunicado.

Entre los cambios notables, los Emiratos Árabes Unidos se ubicó por primera vez dentro de los 20 mejores, al saltar al lugar número 11. En América Latina, Brasil fue el que implementó más mejoras, con cuatro reformas destacadas por el ranking, sin embargo, se ubica en el lugar 109 del ranking.

Cortesía de: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/chile-retrocede-un-puesto-y-mexico-se-mantiene-lider-en-la-region-en

*Con información de Emol.cl y Gestión.


2018 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

direccion@camaramexicanachilena.com.mx