Foro Asia Pacífico

Chile, Perú y México apuestan por reforzar la integración económica en cumbre APEC

Michelle Bachelet, Pedro Pablo Kuczynski y Enrique Peña Nieto asistieron al foro multilateral. Chile impulsa las negociaciones para reavivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Chile, México y Perú, los tres países latinoamericanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), buscarán reforzar la integración económica con los demás socios del grupo durante la reciente cumbre anual realizada en Danang, Vietnam.

Chile acude a la cita con el objetivo de avanzar en la apertura comercial entre los miembros del APEC, pero también como uno de los impulsores de las negociaciones para reavivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tras la salida de Estados Unidos.

El TPP -un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global- fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, país este último queabandonó el tratado en enero, tras la investidura de Donald Trump.

La directora de Asuntos Económicos multilaterales de Chile, Marcela Otero, subrayó que el país quiere “seguir viendo opciones de mantener el contenido de este acuerdo”.

Chile aboga por la creación de una gran área de libre comercio que integre a las regiones de uno y otro lado del Pacífico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varias naciones, entre ellas China, gigante económico que no participó en el TPP.

En este sentido, el director de la unidad de apoyo a políticas del APEC, Denis Hew, destacó la importancia de que los tres países latinoamericanos presentes sean también miembros de la Alianza del Pacífico.

“Se ven a sí mismos como miembros importantes del APEC porque, además del TPP, la Alianza del Pacífico puede ser una pieza importante en la construcción del Acuerdo Comercial Asia Pacífico (APTA)”, señaló Hew.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que impulsa Chile, Colombia, México y Perú.

La delegación chilena en la cumbre del APEC estará encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, que aprovechará para realizar antes una visita de Estado a Vietnam para reforzar las relaciones bilaterales.

Ambos países cuentan desde 2014 con un tratado de libre comercio -aprobado tres años antes- y el intercambio comercial superó los 1.000 millones de dólares en 2016.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/acuerdos-comerciales/chile-peru-y-mexico-apuestan-por-reforzar-la-integracion-economica-en/2017-11-07/105748.html

2015 Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión A.C.

informa@camaramexicanachilena.com.mx