Innovación tecnológica: La tarea de la recuperación post-covid
23 December, 2020

Columna de opinión de Eduardo Budge.
Director General ALTO México.

Hace una década, hablar de tecnología e innovación nos remitía a visualizar un futuro en donde las máquinas reemplazarían al hombre en diversas tareas; sin embargo, al término de este 2020, todos fuimos -y seguiremos siendo- testigos de cómo la tecnología llegó para facilitar y servir de apoyo para quienes estudian y comercializan, esto impulsado en plataformas que aceleran su desarrollo.

A nivel global, toda la tecnología desarrollada por ALTO tiene como objetivo el contribuir al fortalecimiento de un sector fundamental: el empresarial. La reconstrucción socioeconómica es tarea de todos, por esto, nuestra aportación entrelazada con la innovación asegura la eficiencia operacional de las empresas con la implementación de estrategias que mejoren sus resultados.

Dentro de la propuesta de valor de ALTO están las estrategias implementadas por el área de Data Lab, que son proyectos inmersos en la analítica avanzada de información, inteligencia artificial y deep-learning para sustentar un plan de trabajo. Los datos recopilados son analizados para generar acciones simples para resolver problemas complejos, todo en tiempo real y de esta forma asegurar la continuidad operacional y mejorar resultados.

Específicamente en México, la epidemia de covid-19 ha dejado grandes lecciones de como adaptar un trabajo presencial a home office; actualizar y capacitar personal a través de video llamadas; cambiar las visitas a establecimientos por tiendas virtuales, todo al alcance de un click. Por ello, en 2021, ALTO apostará a la implementación de nuevas soluciones integradas a su plataforma Alliance.

Implementación de tecnología en México, un caso de éxito

Como ejemplo de la aplicación de la tecnología ALTO, en México se ha puesto a disposición de las empresas herramientas que ayuden a los clientes a cumplir con las normas y protocolos durante la etapa crítica de la pandemia de covid-19 y la llamada “Nueva Normalidad” para asegurar la continuidad operacional.

La apuesta por la innovación estratégica virtual ha dado como resultado el acercamiento de diversas empresas que requieren control total sobre sus pisos de venta, instalaciones para la asignación de tareas, y así poder cumplir con las normas establecidas por las autoridades y seguir operando.

Entre el universo de casos exitosos de ALTO en México, se cuenta con la implementación de la herramienta Task Manager, la cual brinda al cliente una retroalimentación instantánea y eficaz para detectar problemas específicos que representen un riesgo para el negocio.

No solo el sector retail, sino diversos negocios de otras industrias, se han enfrentado a una serie de problemas que han hecho que sus acciones en puntos de ventas no sean efectivas, por lo que la implementación de ALTO Alliance busca asegurar la continuidad operacional con su plataforma integral, busca llevar lo complejo a acciones simples y básicas que puedan ser ejecutadas por todos y, de esta forma, ayudarlos en la coordinación de sus tareas.

Entre las soluciones que ofrece la herramienta está poner a disposición de nuestros clientes la plataforma de ALTO Alliance, la cual permite integrar la información en tiempo real y tener todo en un solo lugar para así generar acciones como: Checklists, To Do Lists y Tareas-Push que estandarizan los protocolos de higiene por Covid-19, y se incorporan en la app de ALTO, con el objeto de cumplir ante la entidad fiscalizadora, generar seguridad a colaboradores y clientes, además evitar el cierre.

La aplicación de esta herramienta en México ha dado resultados como:

• Visibilización de la información en tiempo real, lo que ha permitido levantar problemas que antes eran desconocidos a partir de un panel de KPI’s que permite tomar decisiones eficientes y gestionar posibles desviaciones.
  • Más de 20.000 mails eliminados por automatización de procesos.
  • Del 27% al 98% de aumento en tasa de ejecución promedio de los Checklist.
  • Documento de respaldo ante posibles fiscalizaciones de la Autoridad para verificar el cumplimiento de las medidas de higiene.
  • Más de 500 fiscalizaciones de la autoridad sin faltas en un periodo de tres meses.

La implementación de tecnologías en las empresas para impulsar un cambio positivo en su reactivación o mantenimiento de actividades, pese a la situación mundial actual, ofrece un control total de la operación con resultados que no solo brindan estabilidad al negocio y a su personal, también aportan a la reestructura de cada nación ante el repentino cambio de planes producto de la pandemia.

Ante este cambio global, la innovación de ALTO buscará mejorar todos los resultados de nuestros clientes.