2021: Un año lleno de retos y proyectos para América Solidaria México
28 January, 2022

Cortesía de Redacción América Solidaria

El 2021 fue sin duda un año lleno de retos y cambios para América Solidaria México. Luego de dos años de pandemia, la organización se transformó y evolucionó, para abrir lugar a nuevas oportunidades y alianzas que están consolidando los proyectos de ASMX para 2022.

Sin duda, enero siempre es un mes de reflexión y autoconocimiento, es por ello que apegado al valor de la transparencia, compartimos en este espacio los resultados de nuestros programas en 2021, contemplando llegar a más niños, niñas y adolescentes de México en este año 2022. Los proyectos que se trabajaron fueron cinco en total localizados en dos estados de la república: Estado de México y Nuevo León.

Aprendamos Jugando:
El proyecto se llevó a cabo en el estado de Nuevo León y se impactaron a 45 niños y niñas de manera directa. El objetivo del proyecto es: promover la motivación por el aprendizaje mediante el juego y la lúdica en los y las estudiantes de la Escuela Primaria General Mariano Escobedo, de Nuevo Repueblo; así como desarrollar competencias y habilidades sociales en la comunidad educativa (alumnos/as, maestros/as y familias) para favorecer el reforzamiento escolar y disminuir el rezago educativo.

Con este proyecto se logró que más del 62% NNA mantuvieran el gusto por el conteo, seriación y fórmulas para la resolución de operaciones básicas. Y más del 76% despertaron un gusto por la lectura y redacción.

Nutrición y Aprendizaje:
Proyecto llevado a cabo en la comunidad de Ecatzingo de Hidalgo, Estado de México. El objetivo de Nutrición y Aprendizaje es responder a las necesidades alimentarias y educativas
de los y las niñas de tres preescolares municipales a través de una despensa familiar que cuente con los artículos necesarios para obtener una dieta balanceada y mediante talleres de reforzamiento del lenguaje para reducir el impacto y el rezago educativo.

En 2021 se entregaron 320 despensas en los preescolares de Ecatzingo.

Accionadores:
El proyecto de Accionadores es uno de los que tiene más trayectoria en América Solidaria, ya que se originó en la sede de Chile y se ha ido implementando en los diferentes países del continente a través de la adaptación de la metodología de manera regional.

Es un proyecto especializado en adolescentes y su objetivo es promover espacios formativos que favorezcan la participación, el involucramiento y el protagonismo de la adolescencia en las problemáticas de sus entornos y el mundo.

En 2021 comenzaron dos proyectos de Accionadores, uno en Estado de México de manera presencial y otro en Nuevo León de manera virtual. Entre ambos proyectos se ha impactado de manera directa a 600 adolescentes, alumnos de preparatoria.

La Cancha es de Todos y Todas:
Con sede en la ciudad de Puebla, La Cancha es de Todos y Todas, es un proyecto en colaboración con la asociación Fucho para Ciegos, cuyo objetivo es: fortalecer habilidades sociales individuales y colectivas a través de la práctica del fútbol 5, involucrando a los familiares y a la comunidad cercana y a las juventudes para generar espacios de respeto, igualdad e inclusión para las personas ciegas y débiles visuales.

En 2021, con este proyecto se impactó de manera directa a 100 adolescentes.

Concausa:
El Concausa es una iniciativa de CEPAL, UNICEF Lac y América Solidaria que busca empoderar, conectar y movilizar a adolescentes del continente en torno a una red que contribuya al Desarrollo Sostenible y a superar la pobreza infantil.

Cada año se realiza una convocatoria para participar del Encuentro Continental Concausa. De cara a ello, se realizan procesos locales que buscan formar y potenciar a los equipos postulantes. Estas instancias cuentan con mínimos formativos y de gestión que nos generan altos niveles de alcance e impacto con la adolescencia americana.

El año pasado se organizó un proyecto regional de manera virtual en el que se seleccionaron a 45 adolescentes de toda la república mexicana que participaron en diversas charlas y mentorías para la gestión de sus proyectos de innovación social.

Para 2022, América Solidaria México planea seguir creciendo a través de nuevos proyectos y alianzas estratégicas en toda la república, mismas que sumen a la visión de la organización: un continente donde no existan niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.
¿Te interesa ser parte de nuestra misión? Escríbenos a mexico@americasolidaria.org y síguenos en nuestras redes sociales.

Fb: América Solidaria México
Linkedin: América Solidaria México